Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva

14 Enero 2016

Traducción al mapudungún y al inglés forman parte de la nueva propuesta.

Un renovado diseño, información relevante de la universidad y la traducción al mapudungún y al inglés de los días y meses son algunos de los cambios que incluye la agenda institucional 2016, que los nuevos alumnos de la Universidad de Valparaíso recibieron durante el proceso de matrículas y que luego será distribuida a todos los estudiantes UV.

Los contenidos y diseño fueron formulados por un grupo de estudiantes integrado por Catalía Mallía, Fernanda Acum y María Esperanza Castro, de Obstetricia y Puericultura, junto a Sebastián Vásquez, de Ingeniería Civil Industrial, y Verónica Acum, de Diseño, a través del concurso de fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Con 20 mil ejemplares impresos, la agenda cuenta este año con un mapa con la localización de las facultades, el calendario académico y de gestión, información sobre el gobierno universitario, los aranceles, la Federación de Estudiantes, los pre y postgrados, el Defider, la DAE, el Sistema Integrado de Bibliotecas y el Servicio Médico Dental, junto con datos culturales y de eventos, entre otros.

El proyecto desarrollado por los estudiantes incluyó una encuesta de referencia para recabar las prioridades de los alumnos en cuanto a estructura y contenido de la nueva agenda, la que fue distribuida por redes sociales y páginas de carrera, mientras que la DAE la distribuyó a toda la comunidad estudiantil por correo institucional.

Herramienta de trabajo

La alumna de Diseño Verónica Acum, encargada de trabajar en el nuevo concepto de la agenda, la entregó oficialmente a José Miguel Salazar, director de la División Académica UV, y a David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones.

En la oportunidad, la estudiante aseguró que “la idea principal era transformar este elemento en algo unificador de los estudiantes, que nos representara más allá de nuestra casa de estudios y que se convirtiera en una verdadera herramienta de trabajo”.

“La inquietud nace porque veíamos que todos los años la agenda era guardada en los cajones, no se ocupaba o se usaba como un simple cuaderno más. Con los datos proporcionados por la encuesta pudimos trabajar temáticas como la información, la distribución de la agenda y los organizadores, donde se puede anotar el calendario de las pruebas y aspectos relevantes”, agrega.

Verónica señala que “haber trabajado en este proyecto fue súper importante y gratificador, sobre todo por el tema diseño, porque este es mi primer acercamiento al mundo laboral. Fue una muy buena experiencia, ya que el producto final me gusta bastante y, aunque no es como la propusimos en un principio, estamos bastante conformes con el resultado”, explica.