Con gran convocatoria se realizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia

11 Noviembre 2015

Al encuentro concurrieron más de 200 alumnos de las diez universidades que imparten la carrera en Chile.

Con una excelente evaluación finalizó el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, que organizó la Universidad de Valparaíso. El encuentro se llevó a cabo durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Hotel Gala de Viña del Mar y contó con una inscripción de más de 220 estudiantes de todo el país.

El éxito de las tres jornadas responde no sólo a la alta convocatoria de alumnos de las carreras participantes, sino que también destacaron el nivel de los expositores y las temáticas abordadas. Durante el congreso se dictaron doce conferencias, se desarrollaron tres paneles de debate, una mesa redonda más una exposición de los trabajos seleccionados para el concurso científico de la jornada.

Entre los temas expuestos destacaron: “Demandas sociales en Salud y las implicancias en la formación de profesional de los químicos farmacéuticos en Chile” (que contó con la participación de los panelistas Juan Collao, jefe de carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso; René Miranda, encargado del Fondo de Farmacia del Ministerio de Salud; y Camila Quirland, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile); “Terapias avanzadas basadas en células madres autológicas” (a cargo de la doctora Caroline Weinstein, de la UV); “¿Qué gano con ser un químico farmacéutico? ¿Crisis u Oportunidad? (cuyo expositor fue el químico farmacéutico Stephan Jarpa, exdirector del Instituto de Salud Pública); “Farmacopea Chilena: una herramienta fundamental para garantizar la calidad de los medicamentos” (que dictó la químico farmacéutica Marcela Escobar); “Medicamentos de alto costo y acceso” (a cargo de José Peña, de la Organización Panamericana de la Salud); y “Farmacéuticos en acción: emergencia, catástrofe y ayuda social” (conferencia dictada por la químico farmacéutica Loreto Zamora, directora de Farmacéuticos sin Fronteras-Chile).

Agustín Rodríguez, miembro del comité organizador del evento, reconoció sentirse orgulloso con los resultados del congreso. “Ha sido una experiencia increíble. La convocatoria fue alta, con estudiantes de las diez universidades que imparten la carrera en nuestro país. Para el comité organizador, que estuvo conformado por alumnos desde segundo hasta quinto año de la carrera, fue bastante gratificante. El nivel de los participantes fue altísimo, las conferencias destacaron en sus respectivas áreas y fue muy valioso el aporte de académicos e investigadores, tanto de nuestra universidad como de las otras instituciones participantes. Creo que logramos impulsar la marca UV. Eso como comité nos enorgullece, porque mostramos la calidad de nuestros científicos y profesores. La UV hace investigación de alto nivel y valoramos la calidad educativa de la docencia que se imparte en nuestra universidad. Nos vamos con la sensación de que hicimos bien las cosas”, afirmó el estudiante.

Por su parte, los conferencistas y panelistas invitados coincidieron con el buen nivel de la organización del congreso.

Es el caso de Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya, quien junto al diputado Víctor Torres, miembro de la Comisión de Salud de la cámara baja, y el doctor Andrés Chávez, director del Núcleo Milenio de Biología de Enfermedades Neuropsiquiátricas, participaron de la mesa redonda “Uso medicinal de la marihuana: ¿avance o retroceso en la salud pública chilena?”.

Gazmuri afirmó estar encantada de haber sido invitada a este congreso y debatir sobre el uso terapéutico de la cannabis. “Lo que venimos a exponer tiene que ver con la mirada que tenemos en relación al vínculo que puede haber entre cannabis medicinal y la salud pública. Es decir, cómo la salud pública se puede beneficiar –absolutamente- al incorporar esta terapia complementaria, que es segura, eficaz y de bajo costo”, aseguró.

En la misma línea, el diputado Torres, señaló que es muy positivo poder incluir en diferentes módulos de debate temáticas de contingencia social. “Obviamente, este es un tema de contingencia, pero también nos permite ir avanzando en torno a lo que han sido las distintas líneas investigativas, que permiten poder considerar elementos derivados de la cannabis, como elementos también positivos para poder combatir determinadas sintomatologías o enfermedades”, reflexionó el parlamentario.

Por su parte, el doctor Andrés Chávez, refiriéndose al sistema endocannabinoide de nuestro organismo, añadió: “Traer de la parte básica a la parte clínica es lo más importante. Tratar de entender cómo este sistema funciona, en qué momento y en qué circunstancias nosotros estamos liberando cannabinoides. Yo no sé si ahora, cuando estoy hablando contigo, estoy liberando cannabinoides y mis neuronas están hablando en base a cannabinoides. ¿Qué pasa cuando hay un consumo masivo? ¿Mis neuronas me hablan de la misma manera? ¿O no? Eso de traer de lo básico a lo clínico, o de la camilla al laboratorio, o del laboratorio a la camilla, es la idea que tenemos de hacer investigación”.

Al final del encuentro se entregaron los resultados del concurso científico del XV Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, del cual resultó ganadora la alumna Francisca Venegas de la Universidad de Valparaíso.