Skip to main content

Otorgan Medalla Doctor Augusto Orrego Luco a la destacada psiquiatra y profesora Rosa Behar

02 Julio 2013

Distinción es conferida por la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía a los más destacados médicos del país, por su aporte profesional, docente, clínico e investigativo. La académica de la UV es la primera mujer es ser galardonada por esa entidad.

La Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonespyn) otorgó la Medalla Doctor Augusto Orrego Luco 2013 a la doctora Rosa Behar, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.

De esta manera, la reconocida psiquiatra y académica de la UV se transforma en la primera mujer chilena en ser distinguida por esa institución.

El galardón le fue conferido por sus pares “como resultado de su larga actividad docente universitaria, el relevante trabajo de investigación y la labor de divulgación de los conocimientos de esta especialidad de la medicina” que ha realizado, según costa en la carta de notificación respectiva que firmó el presidente de la Sonespyn, Fernando Ivanovic-Zuvic.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, manifestó su satisfacción por el hecho. “Para nosotros la entrega de esta medalla es motivo de orgullo y desde luego felicitamos a la doctora Behar, cuyo compromiso con el quehacer médico y docente es innegable, lo que sumado a sus capacidades ha permitido que destaque en su especialidad, tanto en la región, el país y el extranjero”, afirmó la autoridad académica.

Agradecimientos

Tras conocer la decisión de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de otorgarle la medalla Doctor Augusto Orrego Luco, la doctora Rosa Behar agradeció el apoyo brindado por sus colegas.

“Este tributo representa un verdadero honor para mí, no sólo desde el punto de vista de la psiquiatría, sino también como un significativo homenaje al género femenino. Es, a su vez, un reconocimiento a la labor de todos los estudiantes y profesores del Departamento de Psiquiatría, la Escuela y la Facultad de Medicina de nuestra Universidad”, afirmó la facultativa.

La doctora Rosa Behar nació en Valparaíso y estudió Medicina en la sede de la Universidad de Chile en dicha ciudad —hoy la Universidad de Valparaíso—, donde se tituló en 1978. Posteriormente se especializó en psiquiatría, transformándose en experta en trastornos de la conducta alimentaria.

En 1987 cursó un postítulo en Antropología en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Dos años después obtuvo beca Conycit/Royal Society para perfeccionarse en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Y en 1992 colaboró profesionalmente con la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia de Buenos Aires, Argentina.

Ha participado en cientos de congresos, seminarios y cursos y es autora de más de un centenar de publicaciones en revistas y medios científicos.

Como investigadora ha trabajado en los campos epidemiológicos, clínicos, psicosociales y terapéuticos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria.

También ha recibido diversos estímulos, entre los que figuran el Premio “Luis Custodio Muñoz” a la Creatividad y Psiquiatría, otorgado por la Sociedad Chilena de Salud Mental y el Colegio Médico de Chile, en 1992; el premio al mejor trabajo en Psiquiatría, presentado en el XVII Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile, en 1994, y el Premio Clínica Santa Sofía-Andrómaco a la Mejor Investigación en Salud Mental Nacional, en 2006.

Medalla

La Medalla Doctor Augusto Orrego Luco fue instaurada con el objetivo de reconocer a un profesional de la psiquiatría chilena que haya destacado en el área del conocimiento clínico y académico, y que por su excelencia sea considerado por sus pares a nivel nacional e internacional como un especialista que ha aportado con su saber, representando y prestigiando a la Sonespyn en las diversas formas de comunicar el conocimiento.

Asimismo, distingue al médico psiquiatra que logra transmitir y despertar el desarrollo crítico de la especialidad influyendo positivamente en la formación continua de sus pares, a través de publicaciones y educación psiquiátrica continua, orientada a desarrollar políticas públicas destinadas a beneficiar a la población.