UV entregó becas Valparaíso Puerta al Mundo 2013

13 Junio 2013

Ocho estudiantes parten el segundo semestre a realizar estudios en universidades de Francia, Bélgica, España, Brasil y Argentina.

En una ceremonia que contó con la asistencia de directivos de las carreras y familiares de los alumnos premiados, la UV entregó las becas Valparaíso Puerta al Mundo a ocho estudiantes destacados. Los jóvenes, que cursarán un semestre o un año fuera del país, pertenecen a las carreras de Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Comercial, Sociología, Trabajo Social y Socioeconomía, y parten el segundo semestre a Francia, Bélgica, España, Brasil y Argentina.

El acto, que tuvo lugar en la sala Musicámara, simbolizó el valor que la casa de estudios da a los méritos de sus estudiantes, que los hicieron merecedores de esta beca entre un total de 52 postulantes. Ellos son: Daniela Muñoz Álvarez, de Administración de Negocios Internacionales, con destino Francia; Geofrey Araya Molina, Ingeniería Comercial, Francia; Camila Cortés Zambrano, Sociología, Bélgica; Exequiel Valdés Parra, Trabajo Social, España; Judith Hernández Kiwi, Administración de Negocios Internacionales, Brasil; Rodrigo Jiménez Araya, Socioeconomía, España; Bárbara Lizama Quinteros, Administración de Negocios Internacionales, Argentina, y Constanza Marticorena Fernández, Sociología, Bélgica.

Política de movilidad

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, destacó la importancia que la Universidad da a la movilidad. “La Universidad de Valparaíso ha definido como parte de su proyecto educativo la dimensión internacional. Nosotros estamos desarrollando toda una política para mejorar nuestros vínculos con universidades de todo el mundo. Eso ya en un año de gestión ha tenido un impacto bien importante, porque estamos recuperando el número histórico de estudiantes que vienen a nuestra Universidad: este semestre vamos a recibir 120, y en total en el año alrededor de 200, cosa que es un aumento de aproximadamente un diez por ciento de la participación de estudiantes extranjeros en nuestra Universidad”.

El directivo valoró también la cantidad de estudiantes que van a estudiar al exterior. “Esa forma de movilidad este año va a tener un aumento: de setenta alumnos que eran nuestro número histórico, a 110 como un número mínimo que vamos a enviar afuera. En ese contexto, la beca que entregamos hoy día forma parte de esa política y nos ha permitido becar a ocho estudiantes para realizar estadías en universidades con convenio en Europa y en América Latina”.

Disminuyendo con los privilegios

Por su parte, el rector Aldo Valle, junto con destacar el esfuerzo de los ocho alumnos becados, relevó el objetivo de la Universidad de ampliar las oportunidades. “Una experiencia como esta siempre va a enriquecer la formación y el desarrollo de jóvenes estudiantes. Para la Universidad es una señal: quisiéramos que muchos más jóvenes pudieran tener esta oportunidad, sin embargo los recursos de la Universidad no lo permiten. Pero esta beca no existía años atrás, y hoy día hay recursos públicos, recursos de la Universidad al servicio de jóvenes que buscan una mejor formación y más oportunidades de desarrollo”.

En ese sentido, destacó al rector que “es una contribución a ampliar las oportunidades. Y siempre que una institución como la Universidad de Valparaíso —es decir, una universidad estatal, de carácter regional— hace una contribución en ese sentido a ampliar las oportunidades, está al mismo tiempo disminuyendo los privilegios. Es decir, toda la negación de oportunidades y de posibilidades que tienen seguramente jóvenes como los que hoy día van a poder acceder a una experiencia que sin este apoyo de la Universidad tal vez no podrían haber tenido”.

Los requisitos que los alumnos debían cumplir para postular a la beca incluían haber aprobado los dos primeros años de la carrera y estar entre los diez primeros alumnos de su promoción, con promedio de notas superior a 5.0, además de pertenecer a los quintiles I, II o III. Asimismo, ser emprendedor y proactivo, tener el patrocinio de la carrera y contar con financiamiento propio para la actividad internacional.