Nutricionista de la UV advierte sobre los beneficios del consumo de Omega 3 durante el embarazo

19 Abril 2013

Este componente no sólo es fundamental para el desarrollo de la placenta, del feto y por supuesto para el término exitoso del embarazo: también para el crecimiento y desarrollo de los sistemas nervioso y visual del ser en gestación.

Una de las principales fuentes de Omega 3 son los pescados del tipo graso. Lamentablemente, el consumo de pescados y mariscos en Chile sólo alcanza a los siete kilos per cápita al año, cifra muy magra si se compara con países que cuentan con una riqueza marina similar, como España, donde el consumo anual es de 37 kilos, y Japón, que supera los 50 kilos.

Importantes beneficios se asocian al consumo de este componente, particularmente en embarazadas. Así lo advirtió Rafael Jiménez, nutricionista de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

—¿Cuáles son los beneficios que aporta tanto a la madre como al feto?

—Los estudios han demostrado que el pescado, particularmente el tipo graso, presenta beneficios para la salud. El aporte de ácidos grasos esenciales en mujeres embarazadas y en cantidades adecuadas es fundamental para el desarrollo de la placenta, del feto y, por supuesto, para el término exitoso del embarazo. El aporte del ácido graso docosahexanoico (DHA), el más importante del tipo omega 3, es muy relevante para el crecimiento y desarrollo de los sistemas nervioso y visual; del mismo modo, los ácidos grasos omega 3 son necesarios para el desarrollo óptimo de los sistemas inmunitario, cardiaco y vascular.

—¿Cuál es la mejor fuente de omega 3?

—La mejor fuente de omega 3 se encuentra en los productos del mar, particularmente los pescados grasos, también llamados pescados azules: salmón, caballa, arenque, sardinas, anchoa y atún.

—¿En qué otros productos se encuentra?

—Algunos productos vegetales, como las nueces y algunas semillas, son moderadamente ricos en este tipo de ácidos grasos; sin embargo, debido a que están constituidos por cadenas más cortas, es más dificultoso para el organismo su uso.

—¿Cómo se deben consumir estos alimentos para no perder los efectos positivos del omega 3?

—Se debe evitar aquellas reparaciones que requieran aplicación de temperatura alta, como las frituras. Esto debido a que el omega 3 es termolábil. La cocción al vapor es la sugerida.

—¿Cuánta cantidad debería consumir una persona para ver los beneficios? ¿El exceso provoca algún efecto negativo?

—Se debe tener en consideración que el omega 3 es un tipo de grasa; si ésta se consume en exceso o, por el contrario, las fuentes de calorías en la dieta son escasas, éste será utilizado para la obtención de energía. Existen algunas recomendaciones que señalan la cantidad de 650 miligramos diarios durante el embarazo; esta cantidad puede suministrarse por medio de preparados en cápsulas.

—¿Hay diferentes tipos de omega 3?

—Sí, existen los omega 3 provenientes de los productos marinos y los aportados por los vegetales, entre ellos algunas semillas.

—¿Todos son beneficiosos o existe alguna diferencia?

—Existen diferencias vinculadas con la estructura química, la que en el caso de los productos del mar, los hace más saludable.

—¿Cuál es la diferencia entre el omega 3 y el omega 6?

—Ambos son ácidos grasos polinsaturados. Los omega 6 se encuentran en casi todos los aceites de uso frecuente en nuestros hogares: aceite de maravilla, aceite de soya, aceite de pepa de uva, aceite de maíz. Ambos tipos son necesarios en nuestra dieta. Los expertos señalan que éstos deben estar presentes en una proporción de una parte de omega 3 por cuatro partes de omega 6. En nuestra dieta occidental esta proporción es de uno a diez o más distante aún.

[b]Qué es omega 3[/b] Omega 3 es el nombre que recibe un ácido graso en cuya estructura se encuentran varios dobles enlaces, por lo cual se conocen con el nombre de polinsaturados. Corresponde a un tipo de nutriente que el organismo humano no es capaz de fabricar por sí mismo, motivo por el cual debe recibirlo de la dieta. Esto le confiere la característica de esencial. Pertenece al grupo de grasas saludables