Expertos en Ingeniería Biomédica se reúnen en jornadas nacionales organizadas por la UV

27 Septiembre 2012

Guillermo Avendaño, presidente de las Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, asegura que el nivel de los expositores y la alta convocatoria confirman a la Universidad de Valparaíso como un referente de la Ingeniería Biomédica en el país y el mundo.

Más de 200 personas, entre académicos, investigadores, profesionales y estudiantes relacionados al área de la Ingeniería Biomédica de diversos lugares del país y el mundo, llegaron hasta Viña del Mar para asistir a las Terceras Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, organizadas por el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Chilena de Ingeniería Biomédica y el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica, tienen por objetivo generar un espacio de encuentro que permita difundir y potenciar el conocimiento científico en el contexto global de la disciplina, y de esta forma incentivar las investigaciones en este ámbito, promoviendo la mejora del sistema de salud.

La actividad, que se inició el miércoles, se extenderá hasta este viernes 28, en el hotel Gala, y cuenta con la participación de destacados profesionales del área a nivel mundial, como lo son Ratko Magjarevic, Binseng Wang, Ricardo Armentano, Diego Kaminker y Antonio Hernández.

Ratko Magjarevic, PhD, presidente de la International Federation for Medical and Biological Engineening y profesor de Instrumentación Electrónica e Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb en Croacia, dictará una clase magistral titulada “ICT supported remote care system for diabetic patients”.

Binseng Wang, PhD, vicepresidente de la empresa ARAMARK Heathcare`s Clinical Technology, expondrá “Evidence-based medical equipment maintenance management”.

Ricardo Armentaño, Dr. Ing., profesor honorario de la Facultad de Ingeniería y Medicina de la Facultad de Favaloro en Buenos Aires, realizará una presentación denominada “Tecnología Biomédica no invasiva para el diagnóstico asistido de aterosclerosis subclínica: cálculo de edad arterial estructural y evaluación paciente específica”.

Diego Kaminker, Dr., presidente de la asociación HL7 Argentina y Docente invitado de Columbia University y de la CDA Academy, abordará “Las buenas prácticas en proyectos de interoperabilidad con CDA R2”.

Antonio Hernandez, Dr., consultor en Tecnología e Infraestructura Física de Servicios de Salud y Director del Comité Internacional del Colegio americano de Ingeniería Clínica, efectuará la conferencia “Estado actual y tendencias en la tecnología y la infraestructura física para la atención en salud”.

Resultados notables

Guillermo Avendaño, presidente de estas jornadas y director de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, comentó que “tenemos resultados notables, un grupo extraordinario de ponencias, invitados especiales de primer nivel e incluso nos damos el lujo de contar la presencia del presidente de la Fundación Mundial de Ingeniería Biomédica. Eso es un honor y eso es también un reconocimiento a nuestra carrera que es un referente nacional”.

Al igual que en las jornadas de años anteriores, los organizadores quisieron reconocer el mérito de los futuros ingenieros y científicos, además de fomentar el desarrollo de la investigación en el área de la investigación biomédica, por lo que una serie de alumnos de diferentes instituciones del país y el extranjero pudieron exponer sus trabajos previa selección de un comité evaluador. En tanto, durante el cierre de estas jornadas, las tres mejores investigaciones presentadas recibirán premios económicos que van de los 700 a los 300 dólares.

En esta nueva versión de las jornadas, jóvenes investigadores de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Sudáfrica y Rusia fueron seleccionados para presentar sus trabajos en exposiciones que, por razones de tiempo, se realizan de a dos y hasta de a tres de manera simultánea.

En cuanto al nivel de los trabajos presentados por alumnos de la Universidad de Valparaíso, Binseng Wang, uno de los expertos invitados al evento, expresó que “está muy bien comparado con otros países. Ellos están esforzándose y trabajando duro y de esta forma están generando una base sólida acá en Chile”.

Cabe señalar que durante estas jornadas, exalumnos de la Universidad de Valparaíso exhibieron cuatro novedosos productos que contribuyen a mejorar el sistema de salud: el simulador de corazón, el simulador de ecocardiografía, el simulador de rayos X y el destructor de agujas y jeringas, los cuales son fabricados por BioRad, compañía que nace como una empresa incubada por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso.