“Chile está varios pasos atrás todavía en salud laboral”
El especialista en salud laboral dictó una conferencia en la inauguración del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
Con las conferencias de dos destacados psicólogos y exalumnos, el Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso dio inicio a su año académico. Los expositores fueron René Aguilar, jefe operativo y pieza clave en el rescate de los 33 mineros de la mina San José y gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Chile, y Roberto Medina, gerente de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de Proyectos de la misma empresa.
En la ceremonia de bienvenida, se otorgó un reconocimiento a ambos profesionales, a doce años de su titulación en la Universidad de Valparaíso. Las conferencias fueron las primeras de un ciclo destinado a potenciar el programa de magíster, que ofrece las menciones Psicología de la Salud Ocupacional y Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano.
El psicólogo René Aguilar sostuvo que es tremendamente necesario realizar este Magíster en Salud Ocupacional porque en nuestro país hay muchos pasos que avanzar todavía: “En Chile se ha avanzado en temas de seguridad laboral particularmente en la minería, dado que este sector tiene los indicadores más bajos de accidentabilidad de todas las industrias que operan en nuestro país. Sin embargo, en materia de salud ocupacional o laboral hay varios pasos atrás todavía”.
El profesional señaló que la razón del retraso tiene que ver con que las enfermedades no son perceptibles fácilmente, por ende las medidas de prevención no son tan eficaces como para evitar accidentes: “Lo que debemos ser capaces de hacer es tener una mirada preventiva y actuar con mayor proactividad ante las enfermedades”, dijo.
Una de las enfermedades laborales más comunes en Chile y en países en desarrollo, es la silicosis, una enfermedad fibrósica pulmonar de carácter irreversible y que se produce por la inhalación de partículas de sílice. Esto tiene que ver con el depósito de polvo en los pulmones. Este padecimiento es considerado como una enfermedad profesional incapacitante en muchos países.
No obstante, Aguilar considera que luego del rescate de los 33 mineros de la mina San José, las fatalidades en accidentes laborales disminuyeron en un 35 por ciento: “En Chile la mayor cantidad de fatalidades está relacionada con la pequeña y mediana minería, ya que no cuentan con los estándares de seguridad que sí posee la gran minería en Chile. Por eso, principalmente, el esfuerzo de las autoridades fiscalizadoras fue básicamente aumentar el nivel de control y verificación en terreno, el cumplimiento de normativas legales por parte de la pequeña y mediana minería, y eso dio buen resultado. Se capacitaron monitores de seguridad en diferentes zonas de chile, se entregó el sistema de generación de competencia e información”.
Ante estos avances, el psicólogo estimó que son buenas señales y que nuestro país va por buen camino en la materia de salud: “Hay que generar una nueva cultura, pero hay que mantenerla en el tiempo; estamos partiendo ese camino, pero para hablar de cambios culturales se necesitan más años. Al menos estamos dando en la senda correcta, por lo que hay que mantenerlo”.
En la conferencia estuvieron presentes Roberto Chiang, director de la Escuela de Psicología; Héctor Berrueta, director de Postgrado y Postítulo de la unidad académica; Guido Demicheli, director del programa de Magíster, y Osvaldo Corrales, secretario general de la UV, junto a alumnos del programa.