UV lanza proyecto “Emprendamos Juntas” en apoyo de jefas de hogar de la región

04 Abril 2012

Alumnos son pilar fundamental de proyecto de la Escuela de Ingeniería Comercial financiado por InnovaChile de Corfo.

Un total de setenta estudiantes de la Universidad de Valparaíso trabajaron durante cuatro meses el año pasado realizando encuestas a mujeres emprendedoras de las comunas del Gran Valparaíso y el valle del Aconcagua, en el marco del proyecto “Emprendamos Juntas” de la Escuela de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios. Este año, el proyecto inicia una segunda fase, cuyo lanzamiento tuvo lugar este miércoles y consideró la conferencia “Desigualdad en Chile, pertinencia de las políticas públicas y emprendimiento”, a cargo del vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Carlos Feres.

El proyecto “Emprendamos Juntas” es una iniciativa que busca potenciar y dinamizar las condiciones de emprendimiento que desarrollan las mujeres del Gran Valparaíso y el valle del Aconcagua que están en situación de vulnerabilidad social. Es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Comercial financiada por InnovaChile de Corfo, con el apoyo del Sernam, la Corporación ProAconcagua y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Los alumnos de la UV realizaron 171 encuestas de caracterización de distintas emprendedoras, conociendo en terreno la realidad de estas jefas de hogar que buscan una oportunidad para sacar adelante sus negocios y mejorar, al mismo tiempo, la calidad de vida de sus familias.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, Juan Manuel Muñoz, destacó el servicio a la comunidad que implica “Emprendamos Juntas”. “Este proyecto apunta a suplir una carencia, en términos de la asistencia técnica y de todos los aspectos de la profesión que podemos aportarles y que implican no sólo una mantención en el tiempo de este tipo de empresas, sino que también un aporte para la formación humana de nuestros estudiantes”, explicó Muñoz.

La autoridad académica destacó el sello social que tiene el ingeniero comercial de la UV, dispuesto a desempeñar este tipo de apoyo en la sociedad. En este sentido, resaltó la alta participación de estudiantes en el programa, que les permitió conocer la parte humana de las microempresarias y jefas de familia.

Para Juan Barriga, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, participar en el proyecto es muy beneficioso. “Para mí esto significa entregar mis conocimientos adquiridos durante la carrera, sobre todo en lo social, para las dueñas de casa emprendedoras, que tienen una idea y que con esa idea quieren ayudar a los demás”, puntualizó el estudiante.

La segunda parte del proyecto, que comienza este mes, corresponde a una asesoría personal a las emprendedoras, empatizando de manera directa sus inquietudes con el servicio que buscan entregar.

Ceremonia

El lanzamiento de la segunda parte de “Emprendamos Juntas” contó con la presencia de distintos representantes de las organizaciones involucradas en el proyecto.

El director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Carlos Silva, destacó que “esta es una intervención innovadora, y el vínculo que se da entre la Escuela de Ingeniería Comercial y las mujeres jefas de hogar ha sido relevante, porque aquí hay un sello de la juventud, con estudiantes que luchan por superar la pobreza, una experiencia para trabajar en un contexto de vulneración que resulta positivo”.

En tanto, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, destacó que “aquí se está trabajando con emprendedoras y con estudiantes de educación superior, de modo tal que los emprendimientos se conviertan en realidad. Por eso quiero dar mi agradecimiento a todos aquellos alumnos voluntarios, porque sin duda es grato hacer que los sueños de estas personas se hagan realidad”, manifestó.