UV desarrolla seminario de educación médica integral

13 Enero 2012

Actividad forma parte de la consolidación de un proyecto Mecesup de la Escuela de Medicina destinado a perfeccionar a los docentes.

Respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad en relación a contar con médicos cada vez más integrales, la Universidad de Valparaíso, como parte de un proyecto Mecesup de optimización curricular, desarrolló el seminario “Educación médica integral: contribuyendo a la excelencia en Chile”, dirigido a docentes y alumnos de Medicina y del área de la salud. Con esta actividad, que se desarrolla este viernes y sábado, se cumple la última etapa del proyecto sobre los desafíos de la educación médica que viene desarrollando la Escuela de Medicina de la UV desde 2001.

Desde entonces a la fecha, la Escuela ha realizado distintos proyectos, desde la reformulación curricular y su posterior implementación, hasta la implementación de la formación del profesorado. El seminario “Educación médica integral” corresponde a este último aspecto. Cerca de 130 personas, entre docentes y alumnos de la Escuela de Medicina y de otras unidades de la UV, están tomando parte en el encuentro desarrollado en el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar.

“Todo esto es muy importante, porque hay profesores que aún vienen del proceso antiguo que teníamos en base a disciplinas, es decir, en cuanto a estructuras formales del currículum, y ahora trabajamos en base a bloques curriculares, apuntando a la formación con orientaciones en competencias”, explicó Eva Madrid, directora adjunta del proyecto.

El seminario considera la participación de expositores del Mineduc, de universidades del país y de la UV, a fin de compartir y difundir las experiencias formativas.

Según indicó Eva Madrid, el objetivo del seminario “es difundir los resultados de la renovación curricular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y mostrarlos a una comunidad con la cual no teníamos tanto contacto, para que otras escuelas presenten su experiencia y nosotros la nuestra.

Incorporación de contenidos sociales y humanos

La incorporación de las ciencias sociales y humanas es un desafío no menor que han enfrentado las Escuelas de Medicina del país, que forma parte de la innovación curricular a la que se han sometido este último tiempo y que implica un cambio en la forma de pensar de los profesionales.

El doctor Mario Parada, académico de la Escuela de Medicina de la UV, señaló que con la innovación curricular el médico deja de ser tecnocrático y de estar centrado en la biología, para ingresar a la dimensión social de las personas. “El médico o médica es un sanador, pero su labor está mediada por una serie de condicionantes sociales; entonces, al incluir esas condicionantes en la formación, necesariamente la reflexión cambia y es más integrada e integral”, afirmó.

Asimismo, Parada señaló que este modelo era conocido en la formación de los médicos en el país, pero que se perdió durante la dictadura. “En Chile las Escuelas de Medicina tenían formación en ciencias sociales, tales como antropología médica y sociología, y lo más importante: había un contacto precoz con las comunidades. Eso se perdió con el golpe de Estado y recién lo estamos retomando como sistema social”, explicó el académico.

De esta forma, la malla de Medicina considera tres bloques integrales. El primero incluye profesionalismo y práctica médica, antropología médica, filosofía, ética social y bioética, que son materias de primero y segundo año. Un segundo bloque considera la asignatura de salud y sociedad, que apunta a comprender los determinantes sociales de la salud. El trabajo comunitario, por su parte, se estudia en primero y segundo año. Hay un tercer bloque, llamado Introducción a la Clínica Médica, donde se entregan todas las habilidades comunicacionales para establecer la relación médico paciente en forma empática y humanista.