Agustín Squella dará discurso inaugural de la 30ª Feria del Libro de Viña del Mar

09 Enero 2012

El próximo jueves 12, a las 19:30 horas, en los jardines del palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar.

El profesor Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, será el encargado del discurso central de inauguración de la 30ª Feria del Libro de Viña del Mar. El acto está anunciado para las 19:30 horas de este jueves 12.

En la ocasión, se presentará el destacado cantautor nacional Chinoy, quien ofrecerá un recital de cierre de la ceremonia inaugural.

La tradicional Feria del Libro de Viña del Mar se desarrollará del jueves 12 al domingo 29 de enero, esta vez en los jardines del palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar, en avenida Libertad 250. Estarán presentes distintas casas editoriales de todo el país, y habrá un completo programa de actividades, que incluye presentaciones de libros, tocatas, cuentacuentos, teatro y títeres para niños, entre otras actividades.

La importancia del libro

El profesor Agustín Squella se refirió brevemente a su participación en la inauguración de la Feria del Libro.

—¿Qué le parece que a través de su participación, se tome en cuenta al ambiente académico en este importante evento, que generalmente se encuentra más relacionado con escritores, poetas y artistas?

“Me parece bien que el discurso inaugural de una feria del libro se confíe a algún escritor, o bien a un académico vinculado a la actividad literaria o editorial, aunque no sé si en este caso los organizadores de la trigésima versión de la Feria del Libro de Viña escogieron bien”.

—¿Estima que con la mantención en el tiempo de este tipo de actividades se pretende relevar el libro impreso, en una época en que lo digital conquista cada vez más?

“El libro digital y la lectura en soportes distintos del papel son un complemento del libro impreso en papel y de esa lectura que la gran mayoría continúa haciendo mientras sostiene el peso del libro en sus manos y pasa las hojas una a una. El libro impreso en papel no será reemplazado por el libro electrónico, sino complementado por éste. Más soportes para el libro es mejor para él que menos soportes”.

—¿Cree que el libro está destinado a morir o nunca será así?

“¿Morir el libro? ¿Cuándo ha muerto la mala hierba?”.

—¿Qué incentivos deberían implementarse, desde el punto de vista de políticas públicas, para fomentar la lectura? ¿Qué opina del IVA?

“La gente no debe esperar a que fomenten la lectura para ponerse a leer, porque leer es una responsabilidad y un placer estrictamente individuales. Quitar el IVA al libro, o cuando menos rebajarlo, vendría bien, pero ¿por qué no también a los discos, a las películas o a los implementos deportivos que tanto bien hacen igualmente a tanta gente? Según mi parecer, no podemos culpar al IVA de lo poco y mal que se lee en Chile. Cuando las personas van a un restaurante y pagan cuentas de subidos montos jamás piensan en el IVA, lo cual significa que preferimos salir a comer que comprar libros. Leer es un hábito, un hábito de bien ciertamente, y los hábitos se forman por repetición”.

Finalmente, agrega: “Celebro que Viña esté ya en la trigésima versión de su Feria del Libro. No todo puede ser el Festival de la Canción. La ciudad ha cambiado mucho —en algunos aspectos para bien, en otros para mal—, pero, tal como escribió alguna vez María Luisa Bombal, todavía es posible recibir en la Playa de Miramar el aroma que despiden los pinos de la Quinta Vergara a primeras horas de una mañana húmeda de verano”.