Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso

10 Noviembre 2011

Importantes firmas y consultorías de Valparaíso y la capital desean reclutar a estos futuros contadores auditores, a través de las prácticas profesionales.

Con el objetivo de vincularse con los estudiantes, cinco empresas del área de Santiago y Valparaíso participaron en la Feria Laboral de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, destinada a crear lazos que permitan a los jóvenes acceder a prácticas profesionales y conocer su futuro campo laboral.

Cerca de setenta alumnos asistieron a la actividad con el objetivo de conocer las plazas laborales que entregan estas prestigiosas empresas de auditoría y consultoría en materia financiera, de impuestos, estados financieros y auditoría general.

La feria se desarrolla desde hace cuatro años y su origen se basa en la inquietud de la Escuela por establecer vínculos con las empresas para dar posibilidad a los alumnos de que se inserten en el mundo laboral.

Dentro del currículo de la carrera existe un práctica profesional obligatoria, que en la mayoría de los casos los jóvenes optan por hacer durante los meses de enero, febrero y marzo. Esta es la opción que ofrecen las empresas a los alumnos, que pueden acceder a cumplir con su práctica de forma expedita y sencilla.

“Principalmente tenemos mucho contacto con estas firmas auditoras porque hay profesores que trabajan allí o tenemos exalumnos que están posicionados en ellas, de modo que se nos ha hecho fácil llegar a ellas”, explicó la coordinadora de Extensión de Auditoría, Marcela Fernández.

La académica resaltó que la feria es eminentemente laboral para los alumnos: las empresas llegaron hasta la institución para desarrollar entrevistas y recibir currículos, de modo de cubrir los puestos de prácticas laborales que se necesitan a partir de diciembre.

“Estas firmas son de Valparaíso y tienen sucursales en Santiago, por eso hemos invitados a los alumnos del Campus Santiago para que participen junto a los de Valparaíso en el proceso de selección”, señaló la académica.

Las firmas que llegaron hasta la Escuela de Auditoría fueron Deloitte, Uhy CE&A, Fortunato Asociados, Price y Baker Internacional.

Opiniones positivas

Una buena impresión causó la Feria Laboral entre los jóvenes que comienzan a preocuparse de su práctica laboral. Bárbara Peña, del Campus Santiago, dijo que “agradezco que se haya generado esta oportunidad, ya que en Santiago las competencias son enormes. Me gustaría entrar a Deloitte para poder hacer mi práctica, ya que me gustaría hacer carrera en esa empresa, que es una de las más grandes auditoras tanto a nivel nacional como internacional”.

En tanto Braulio Solís, quien estudia en Valparaíso, afirmó que esta iniciativa es muy positiva debido a la presencia de importantes firmas. “En lo personal, me gustaría hacer la práctica en alguna de ellas, ya sea en el área de la contabilidad financiera o de los estados financieros con lo que es la parte tributaria”, indicó.