“El aporte del mundo universitario público y estatal al desarrollo regional es muy relevante”

08 Julio 2011

Así lo afirmó Manuel Tobar, director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales, CER, en el seminario “Rol de las universidades en el desarrollo regional”.

“Rol de las universidades en el desarrollo regional” se denominó el seminario que se dictó este viernes en el salón Esmeralda, en el cuarto piso del edificio de la Intendencia Regional, y que contó con la asistencia de diversos académicos, investigadores, alumnos de los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, invitados especiales y públicos en general.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de la Región de Valparaíso, CER, y la Dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, de la Universidad de Valparaíso.

El tema central del seminario versó sobre la exposición “Universidades y compromiso regional: antecedentes, realidades y desafío”, dictada por el académico José Antonio Ábalos, vicepresidente del Colegio de Geógrafos de Chile. En términos generales, el profesor se refirió a los profundos cambios que ha sufrido la educación superior en Chile desde el año 1981 y la fuerte expansión de la institucionalidad universitaria nacional junto con un marcado centralismo. “No se ha explicitado una política regional de educación superior que se exprese en la normativa e institucionalidad nacional”, expresó.

La conferencia de Ábalos fue comentada por los académicos Raúl González, de la Universidad de Chile, y Marcelo Charlín, de la UV.

Puntos de encuentro para el desarrollo regional

Manuel Tobar, director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales, CER, estimó que la iniciativa de dictar un seminario sobre el rol que cumplen las universidades en el desarrollo regional es una de nuestras competencias que corresponde a la educación superior porque el gobierno regional y sus universidades públicas tienen puntos de encuentro que tienen que ver especialmente con el tema de la ciencia y la tecnología y desarrollo productivo. “Las universidades públicas regionales tienen un gran aporte que hacer a las empresas y son temas que queremos desarrollar en este tipo de seminario”, dijo. Agregó que desde el año 2008 se trabaja en iniciativas para la competitividad y hemos invertido 4 mil millones de pesos en investigaciones que hacen las distintas universidades regionales en la V Región en el marco de variados proyectos de diversas disciplinas relacionados con temas sobre la innovación y territorio. “El aporte de los académicos e investigadores de universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso al desarrollo regional realmente es muy relevante”, destacó.

En tanto, Marcelo Charlín, director del Centro de Investigaciones Sociológicas, explicó que el seminario es un espacio para reflexionar, debatir y conversar cuál es el aporte de las universidades públicas y del Estado al desarrollo del gobierno regional, “porque nosotros como universidades públicas también somos Estado en la Región”, dijo, asegurando que el vínculo entre el gobierno regional y las universidades públicas debiera darse de manera natural, por cuanto el gobierno regional debería apoyarse en los aportes que ofrecen las universidades estatales de la región al desarrollo y diseño de políticas públicas destinadas al desarrollo regional a través de investigaciones y consultorías.

El profesor Charlín señaló que hasta hoy el desarrollo “es ineficiente porque el gobierno regional no se hace cargo de que las universidades públicas también somos Estado”. Por lo tanto, explicó, “las universidades del Estado exigimos reconocimiento del gobierno regional”. Indicó asimismo que a los investigadores y académicos de las universidades públicas les interesa asumir la naturaleza propia de una universidad del Estado.

Finalmente, el académico hizo un llamado al gobierno regional para contar con sus universidades públicas y estatales en materia de desarrollo regional, “porque somos Estado de Chile”.