En la UV se celebró centenario de la revelación mundial de Machu Picchu

29 Junio 2011

Consulado peruano obsequió a la casa de estudios una colección de fotografías que serán expuestas en las distintas sedes de la institución, y que actualmente se exhiben en la sala El Farol del Centro de Extensión.

El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham, en una expedición que contaba con el apoyo de la Universidad de Yale, el National Geographic y el gobierno peruano, encabezó lo que se ha llamado el descubrimiento científico de Machu Picchu. El impresionante monumento arqueológico, una de las maravillas de la humanidad y patrimonio mundial, fue entonces revelado al mundo, mostrando los vestigios de una cultura que aún no ha sido develada en todos sus alcances.

Para celebrar los cien años de la Revelación Mundial de Machu Picchu, el Consulado Peruano en Valparaíso y la UV realizaron una charla sobre el tema, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la casa de estudios. El panel contó con la participación de la cónsul peruana, Dora Salazar de Watkins; el profesor Luis Castro, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, y el poeta Juan Antonio Huesbe, además del curador de la sala El Farol, Rafael Molina.

En la ocasión, la cónsul peruana obsequió a la UV una colección de fotografías de Machu Picchu, que serán exhibidas en forma itinerante en las distintas sedes de la institución y que actualmente se presentan en la sala El Farol, Blanco 1113. Recibió el obsequio el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo.

Los expositores se refirieron a Machu Picchu desde el punto de vista histórico, antropológico, cosmogónico y poético, destacando todos su enorme valor cultural, en cuanto reflejo de una cultura precolombina, quizá hasta preincaica, muy avanzada, que no ha sido develada en toda su magnitud. El profesor Luis Castro destacó que cuando Machu Picchu fue construida, no existían ni Perú ni Chile, países que a comienzos del siglo 19 eran aún proyectos en construcción, mientras Machu Picchu es el producto, dijo, de diez mil años de historia. Por esto, “Machu Picchu es parte de nuestra historia, más allá de lo chileno o lo peruano; está en nuestras raíces”.