Expertos dictaron charla sobre tsunamis en Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso

05 Abril 2011

El centro de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, realizó la charla “Terremoto y tsunami en Japón: efectos y consecuencias en Chile”.

La primera ponencia fue dictada por Patricio Monárdez, ingeniero civil y magíster en ingeniería portuaria realizado en Holanda, quien explicó cómo y por qué se producen estos fenómenos naturales, sus consecuencias y algunas formas de prevención.

El académico de la Universidad Católica y gerente técnico de la empresa Baird & Associates, sostuvo además que es muy poco probable la teoría de que estos fenómenos sean provocados, argumentado que es prácticamente imposible predecir las catástrofes.

Posteriormente, el teniente Nicolás Guzmán, subjefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, comentó su experiencia sobre la alerta y alarma de tsunami del pasado 11 de marzo en Chile, como consecuencia de lo sucedido recientemente en Japón.

Finalmente, fue el turno de Luis Burgos, ingeniero civil egresado de la Universidad Federico Santa María, quien actualmente está realizando su memoria para investigar cuáles fueron los efectos ambientales del tsunami del 27F.

Los alrededor de 130 asistentes a la charla recibieron además material preparado por una psicóloga de la Unidad de Bienestar del Campus, en caso de enfrentar una crisis, cómo superarla y cómo poder ayudar a los demás.

En la oportunidad, estuvieron invitados colegios municipales destacados de la comuna de San Miguel, siendo el objetivo de esta actividad educar e informar a la comunidad estudiantil, universitaria y secundaria, de manera responsable.

También estuvieron presentes el director de la carrera en Valparaíso, Sergio Bidart, académicos y alumnos de otras carreras.

La actividad contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes y la Unidad de Extensión de la casa de estudios.