UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía

29 Diciembre 2010

La casa de estudios ganó dos de las trece propuestas a nivel nacional financiadas por el concurso.

Proyectos de los académicos Verónica Motta y Nikolaus Vogt, del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, resultaron ganadores del concurso 2010 del Fondo Gemini-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía y Ciencias Afines. El fondo financiará un total de trece propuestas a nivel nacional, que recibirán en conjunto la suma de 305 mil 700 dólares.

El concurso se realiza en el marco del Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas, establecido entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y el Consorcio Astronómico Internacional Gemini. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la astronomía nacional, potenciando la investigación, la docencia, la formación de capital humano y la divulgación en Astronomía, tanto observacional como teórica, y en ciencias afines, en instituciones académicas a lo largo de todo el país.

A través del Programa de Astronomía de Conicyt se canalizan dos fondos concursables específicos para fomentar la astronomía nacional: el Fondo ALMA-Conicyt y el Fondo Gemini-Conicyt. Hace algunos días, se informó respecto del Fondo ALMA-Conicyt, en el cual la UV también adjudicó un proyecto: Matthias Schreiber, académico del Departamento de Física y Astronomía, recibirá un aporte de 80 mil dólares para el proyecto “Modelling ALMA observations of transition disks”. Dicho proyecto fue el único de la Quinta Región ganador de uno de estos fondos.

[b]Proyectos UV[/b] Los dos proyectos que la UV ganó en el Fondo Gemini-Conicyt son los siguientes: —Verónica Motta, “The evolution of Universidad de Valparaíso: boosting the Master's degree program and the extragalactic group “, por una suma de quince mil dólares. —Nikolaus Vogt, “Observational and theoretical population studies of double white dwarf binaries”, por un monto de 35 mil dólares.