Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010

27 Diciembre 2010

Conicyt y los directores de Fondef y Fodnecyt escogieron las investigaciones más importantes del año que termina.

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, junto a los directores de Fondef y Fondecyt, escogieron las ocho investigaciones científicas más importantes del año 2010, a petición del diario La Tercera, que en su edición de este domingo publicó los resultados de esta consulta. Dos de esas investigaciones pertenecen a profesores de la Universidad de Valparaíso: Matthias Schreiber, el descubrimiento de planetas orbitando alrededor de estrellas binarias, y Caroline Weinstein, un parche que contiene un gel con células de piel que permiten la regeneración tras quemaduras graves.

El trabajo del profesor Matthias Schreiber, académico del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UV, fue desarrollado junto a un equipo internacional conformado por investigadores de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Con financiamiento de Fondecyt, la investigación condujo al sorprendente descubrimiento de dos planetas orbitando en torno a las estrellas binarias del sistema NN Serpentis.

Por su parte, la investigación de Caroline Weinstein fue desarrollada en conjunto con Manuel Young, de la USM, y partió con la búsqueda de un sistema eficiente para sustituir la piel dañada por quemaduras. El resultado de la investigación es un parche que contiene un gel de células de piel, o fibroblastos, que se pegan sobre la herida, regenerando las zonas quemadas. El parche, en uso en el hospital del IST, fue recientemente mejorado, reemplazando los fibroblastos por células madre, recuperando las lesiones con mayor rapidez.