“Explosiones cósmicas” en ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV

03 Diciembre 2010

“Explosiones cósmicas” es el tema de la conferencia de astronomía correspondiente al mes de diciembre, dentro del ciclo de charlas públicas organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. La charla, que será impartida por el doctor Alejandro Clocchiatti, tendrá lugar este lunes 6 de diciembre, a las 19:15 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de esta casa de estudios, Errázuriz 1108.

El cielo fue visto por milenios como sitio de fenómenos recurrentes y estables en el entorno del Sistema Solar, relativamente cercano a la Tierra, y como algo intrínsecamente inmutable en el ámbito más lejano, antiguamente llamado “la esfera de las estrellas fijas”. Sin embargo, no todo funciona tan regular, o inmutablemente. Aproximadamente una vez por siglo, para galaxias como nuestra Vía Láctea, algunas estrellas al final de su evolución sufren inestabilidades extremas. Las explosiones cósmicas que a veces resultan son las más energéticas del Universo. Conocidas actualmente con el nombre de supernovas, hypernovas o fogonazos de rayos Gamma, han jugado un rol relevante en la historia de la humanidad, y podrían haber jugado, o jugar en el futuro, un rol determinante para la historia de la vida en nuestro planeta.

La entrada a la conferencia es liberada y no se requiere de inscripción previa. Este ciclo de charlas está abierto a todo el público interesado en el tema, sin requisitos de ningún tipo.