Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial

22 Noviembre 2010

En foro desarrollado en la Escuela de Ingeniería Comercial.

Un cambio radical presentan las economías desarrolladas de Estados Unidos y Europa con la devaluación del dólar, amenaza que puede afectar a las economías emergentes de países que presentan estabilidad, incluyendo la chilena. Esta amenaza se presenta principalmente en el rubro de las exportaciones, cuyo precio de pago ha perjudicado a los sectores agroindustriales, con un dólar en baja.

Todas las miradas están puestas en Estados Unidos, país al que se atribuye toda la responsabilidad en lo que podría derivar en una próxima crisis económica a nivel mundial, por no tener reservas o ahorro en comparación a China o la India, economías muy competidoras de la norteamericana.

Las problemáticas de esta “guerra de divisas” en el mundo fueron tema de debate en la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV. Los economistas Carlos Vidal, Rodrigo Aravena y Roberto Yokota participaron en un foro donde plantearon las causas y proyecciones en relación a esta guerra de divisas y los tipos de cambio, en este nuevo paradigma de la economía mundial.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Carlos Vidal, atribuyó este episodio a una acción expansiva de Estados Unidos respecto de su economía: “Lo que están tratando de hacer ellos es una reactivación de sus políticas macroeconómicas, ya que en la actualidad presentan una tasa de cesantía cercana al nueve por ciento”, señaló.

En toda esta crisis que se avecina, Vidal advirtió que no hay que olvidar que Chile está en el medio de la coyuntura mundial: “Chile tiene una economía muy permeable a los sucesos, porque somos una economía de apertura, con un arancel formal de un seis por ciento, pero ponderado no más allá de un 1,8 por ciento con los Tratados de Libre Comercio. Todo lo que ocurra tiene impacto en nuestra economía”, indicó.

Vidal planteó que Chile debe contener el resurgimiento de presiones inflacionarias: “La devaluación puede tener causas externas e internas; en lo externo, responde a las grandes economías que tratan de cumplir sus objetivos macroeconómicos, y en lo interno, el Banco Central inició un incremento de la política monetaria, por lo tanto eso no se va a revertir en un mediano plazo”.

Por su parte, Rodrigo Aravena, economista de BanChile Inversiones, advirtió que este es un problema que afecta a todo el mundo, y como guerra de divisas, todos se quieren devaluar, algo que para el economista es imposible: “Esto tiene un costo político, y lamentablemente los exportadores van a tener que aprender a convivir con ello y tendrán que usar de mejor forma los mercados financieros”, señaló.

Advirtió que el actual problema tiene su origen en los desequilibrios globales, compuestos por economías desarrolladas y economías emergentes que se diferencian por su ahorro e inversión. En este sentido, las economías como China e India han desarrollado un buen ahorro respecto a Estados Unidos.

Esto puede traer como consecuencia un crecimiento dispar en el mundo, que podría afectar a los países de economía emergente, los que no crecerán en promedio más de un 15 por ciento de aquí al 2015.

El foro fue organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la UV, y contó con la asistencia de alumnos y profesores de la disciplina.