Carreras de la UV destacan en ránking de revista América Economía

12 Noviembre 2010

Medicina, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Kinesiología y Odontología ocupan primeros lugares a nivel nacional

Buenas ubicaciones registra la Universidad de Valparaíso en “El mapa de las universidades chilenas”, material publicado por la revista América Economía. Se trata de la segunda versión del Ránking de Calidad de las Universidades Chilenas, preparado por la edición chilena de la prestigiosa revista, destinado a revelar los esfuerzos competitivos que están desplegando las entidades de educación superior del país.

La revista destaca que en el país, con un escenario compartido por universidades tradicionales y privadas —las que están en juego desde 1980—, existe una fuerte competencia, en virtud de la cual todas las instituciones, según sus posibilidades, aumentan sus presupuestos, mejoran sus programas y crecen en infraestructura y en oferta académica, para de esta forma responder de la mejor forma a la demanda.

El estudio analizó las 58 universidades del Consejo Nacional de Educación, CNDE, y ponderó tres dimensiones para llegar a los resultados: el índice de calidad de los alumnos (25 por ciento), medido en puntajes PSU y Aporte Fiscal Indirecto; índice de la calidad docente (25 por ciento), considerando el tamaño total del cuerpo académico y la cantidad de profesores con jornada completa, con jornada media y con jornada hora; índice de investigación (10 por ciento), con producción de papers ISI y Scielo; el índice de acreditación (15 por ciento), tomando en cuenta la cantidad de años por los que fue acreditada la institución y las áreas que acreditó, y finalmente el índice de vinculación con la comunidad (cinco por ciento).

Los resultados del ránking ubican en buenas posiciones a la Universidad de Valparaíso, que en cuanto a sus académicos se ubica en el noveno lugar de la tabla, con un 53,8 por ciento en el aumento de publicaciones ISI. También en relación con los académicos, la ubicación es el séptimo lugar en cuanto a la cantidad de docentes con jornada full time: 384, más 99 con PhD.

La UV cuenta con 16 mil 386 alumnos, mil 684 docentes, tres mil 264 matriculados en primer año, 4.0 por ciento de matriculados con más de 700 puntos y 37,3 por ciento con más de 600, ofreciendo 56 programas de licenciatura y profesionales, con tres áreas acreditadas por la CNA y un 38,5 por ciento de índice de la calidad.

En cuanto a las carreras, la Universidad de Valparaíso se ubica entre las primeras mejores diez del país con seis carreras: Medicina, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Kinesiología y Odontología. El detalle es el siguiente:

—Medicina: cuarto lugar nacional; mejor puntaje de ingreso: 802,6; puntaje último matriculado: 744,8; índice de calidad: 61,4 por ciento.

—Derecho: octavo lugar nacional; mejor puntaje de ingreso: 733,1; último matriculado: 636,0; índice de calidad: 62,1 por ciento.

—Arquitectura: noveno lugar nacional; mejor puntaje de ingreso: 671,2; último matriculado: 577,1; índice de calidad, 54,2 por ciento.

—Enfermería: noveno lugar nacional; mejor puntaje de ingreso: 726,7; último matriculado: 659,9; índice de calidad: 50,7 por ciento.

—Kinesiología: séptimo lugar nacional; mejor puntaje de ingreso: 714,3; último matriculado: 643,0; índice de calidad: 52,7 por ciento.

—Odontología: séptimo lugar nacional; mejor puntaje de ingreso: 746,1; último matriculado: 689,2; índice de calidad: 44,3 por ciento.