“Los gobiernos de la Concertación y Piñera no muestran diferencias en políticas ambientales”
Así lo señaló Manuel Baquedano en el lanzamiento de campaña “La UV recicla” de la FEUV.
“La política de Sebastián Piñera ha sido exactamente la misma de la Concertación; los gobiernos del conglomerado y Piñera no presentan diferencias en políticas ambientales y reflejan el stablishment económico, así que seguimos teniendo las mismas falencias”. Con estas palabras el director del Instituto de Ecología y Política, Manuel Baquedano, se refirió a las políticas ambientales de los últimos gobiernos, que priorizan lo económico por sobre la protección del medio ambiente y la expresión de las comunidades.
El ambientalista asistió a la UV para el lanzamiento del proyecto “La UV recicla” en el Campus Las Heras. Se trata de una campaña que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes desde mayo de este año.
La campaña se ha ido aplicando en todas las facultades de la casa de estudios, con la instalación de tachos de colores para el depósito separado de plásticos, vidrios, papel, cartón y diarios, latas de aluminio y basura.
“Creo que por acá se comienza, con las prácticas del reciclaje creando un punto limpio, y eso debería llevar a los campus sustentables, para mejorar los problemas de la basura, la energía, los ruidos, de sacar la comida chatarra de los casinos. Es alentador que este tipo de actividades las promueva la Federación en sus distintas facultades”, señaló Baquedano.
Por otro lado, el especialista se refirió a temas de la actualidad nacional, señalando que cerca de Punta Choro, en la Cuarta Región, existe un proyecto denominado Castilla, consistente en un parque de termoeléctricas que perjudica al medio ambiente.
“Ese proyecto ha tenido una contestación desde el punto de vista judicial y hoy está en la Corte Suprema, puesto que el funcionario de salud que llevó el gobierno actual cambió la calificación ambiental que tenía el proyecto, de mala para la salud a molesta, así que tenemos este problema ahora”, señaló.
El sociólogo indicó también que el proyecto de HidroAysén en la Región de Coyhaique, que procura abastecer de energía a la ciudad de Santiago por medio de una línea de alta tensión, también es un problema por resolver, porque el diseño indica que en la zona de Aysén hay que construir represas.