Doctora en Estadística sostiene que se puede enseñar matemática sin números
Martha Aliaga dictó en la UV la charla “Enseñar estadística no es un problema de números”. Sus métodos han revolucionado la enseñanza en Estados Unidos.
Contestar aquellas preguntas que ella misma formuló a sus profesores, sin nunca haber obtenido respuestas satisfactorias, ha sido la forma en que la profesora Martha Aliaga, doctora en Estadística por la Universidad de Michigan, ha desarrollado un particular método pedagógico. La académica fue una de las personas que modificó la forma de enseñar la matemática primero y la estadística después, en los Estados Unidos.
Martha Aliaga estuvo en la Universidad de Valparaíso, en un encuentro con estudiantes del área y con profesores de enseñanza básica y media, para dictar la conferencia “Enseñar estadística no es un problema de números”. Nacida en Mendoza, Argentina, es licenciada en Matemáticas por Universidad de Buenos Aires, Argentina; máster en Estadística Matemática por el Centro Interamericano de Enseñanza Estadística de Santiago, Chile, y doctora en Estadística por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Actualmente es directora de la Sección Educación de la sociedad estadística más antigua del mundo, American Statistical Asociation, ASA.
“Lo que yo trato —explica— es que los chicos entiendan los conceptos, no necesariamente con números, sino con las cosas de la vida real. Tengo experiencias de niños sobre los que me dicen ‘¿para qué le vas a preguntar a ellos, que no saben nada?’, pero resulta que ellos tienen esa experiencia, porque es la experiencia de caminar por la calle. Es decir, extrayéndoles los conocimientos que ellos ya tienen adentro, les enseñamos matemáticas. Entonces, ellos ven que tiene relevancia y que lo pueden usar cuando terminen de estudiar”.
Respecto de cómo llegó a proponer un método diferente para enseñar matemáticas y estadística, señala: “Me contesté las preguntas que yo no entendí cuando el profesor me quiso enseñar. Nadie me aclara cosas fundamentales de estadísticas, entonces digo ‘qué es eso’, ‘por qué dice que es eso cuando yo pienso que es esto otro’. Todos mis ejemplos son de este tipo: contestándome a mí se lo contesto a los alumnos, porque estoy segura de que ellos han tenido las mismas preguntas”.
La doctora Aliaga indica que las personas nacen con instinto matemático: “Yo enseño a niños de kindergarten en Estados Unidos, porque el niño no tiene una edad para aprender esto, no tiene que tener 18 años para estudiar cálculo. Uno los lleva, les va abriendo paso, y distintos alumnos tienen distinta necesidad. Realmente es maravilloso cuando lo que les enseño les encanta porque van viendo algo interesante”.
La visita de la doctora Martha Aliaga a Valparaíso formó parte del Noveno Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, Clatse, organizado por el Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Estadística, con el apoyo de Explora Quinta Región.