65% de los niños menores de seis años presentan caries

01 Septiembre 2010

Plan desarrollado por profesionales de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Junji y la seremía de Salud, busca reducir los altos porcentajes de menores con problemas dentales y malos hábitos de salud bucal en la zona.

Para muchos, las consultas dentales representan lugares cargados de miedos y temores, que derivan en la ausencia total de revisiones periódicas al estado de la salud bucal. Pero mucho más delicado es que los adultos transfieran estos sentimientos a los niños, quienes desarrollan y amplifican las mismas percepciones que sus progenitores, lo que deriva en la nula concurrencia al dentista.

Actitudes que concluyen en una nefasta estadística, ya que en la región de Valparaíso el 12 por ciento de los niños y niñas de dos años presentan caries, una cifra que se eleva considerablemente al llegar a los cuatro años, con un 31 por ciento de preescolares con este problema, y un 65 por ciento en los menores de seis años.

Para reducir estas cifras y prevenir las caries, gingivitis y enfermedades dentomaxilares desde la primera infancia, la Mesa Técnica Intersectorial de Salud inició un exhaustivo programa de salud bucal en diversos jardines infantiles Junji de la comuna de Valparaíso. En el marco de esta iniciativa, profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso visitaron diversos establecimientos preescolares porteños con el fin de enseñar el uso correcto del cepillo y técnicas de cuidado bucal para niños y niñas.

El trabajo de esta instancia, liderada por la seremi de Salud e integrada por la UV y la Junji, contempla además la aplicación de estrategias para promover hábitos saludables de alimentación e higiene bucal y el consumo de agua fluorada; mejorar las condiciones de salud bucal del personal a cargo del cuidado de los niños, e integrar a los padres y apoderados de los niños y niñas en el cuidado de sus dientes.

Entre los aspectos considerados en esta capacitación a los menores y sus tías está la higiene bucal, la alimentación saludable, el control de malos hábitos, la prevención del traumatismo dentario y la valoración del dentista como un profesional amigo de la salud oral.

La profesora de odontopediatría de la Universidad de Valparaíso y directora de la Clínica Vasca, María Teresa Flores, aseguró que los padres deben ayudar desde la aparición del primer diente y promover la prevención como un hábito.

La nutricionista Solange Muñoz, del equipo pedagógico de Junji Valparaíso, valoró este importante trabajo conjunto orientado a la prevención, destacando que “en los jardines infantiles están los niños y niñas que necesitan incorporar los conceptos básicos de salud bucal desde sus primeros años de vida; de esta manera serán adultos sanos que repliquen estas iniciativas con sus familias”, señaló.

En paralelo, la profesional valoró este importante trabajo conjunto orientado a la prevención, explicando que uno de los aspectos más relevantes es evitar el consumo permanente de dulces o azúcares que dañan la dentadura, destacando la importancia del consumo de frutas y verduras al momento de apoyar la nutrición y aseo dental de los menores.

La actividades se concentraron en los jardines Providencia, Conejito Blanco, Joyita del Pacífico y Porteñitos por la Paz.