Investigadores descubren una nueva bacteria del tipo Pseudomonas que degrada pesticidas químicos
Una nueva bacteria del tipo Pseudomonas capaz de degradar químicos como pesticidas químicos descubrió un equipo de investigadores de la UV a través del proyecto “Una nueva herramienta biotecnológica: Pseudomonas sp. en el río Aconcagua para la protección de la salud y el ecosistema”, adjudicado en el Concurso de Esval Contigo en Cada Gota.
El doctor Guillermo Fernández Bunster, investigador principal y docente de Tecnología Médica UV, y Javier Tognarelli Santiago, investigador asociado del proyecto y académico de Medicina UV y del Laboratorio de Genómica UV, realizaron la secuenciación genética de la bacteria que encontraron en un predio agrícola y que se alimenta de pesticidas químicos. Así lo dieron a conocer los investigadores en la entrega de resultados a la comunidad de uno de los 43 proyectos adjudicados el año pasado por la sanitaria.
“Llevamos colaborando varios años con el doctor Fernández. En esta ocasión preparamos la librería que consiste en cortar el ADN en pedazos pequeños y lo ingresamos al secuenciador, que en un plazo de 24 a 36 horas lee todo el ADN de la bacteria. Luego hacemos un proceso de bioinformática llamado ensamblaje y de esta forma podemos determinar si está dentro de una familia o género de bacterias, identificar genes y obtener mucha información. Determinar la especie exacta es lo más complejo”, detalló Javier Tognarelli.
En un principio se había identificado como cercana a una especie determinada, pero con el genoma completo la historia cambió, ya que para que sea la misma deben compartir todo su material genético. En este caso, la coincidencia fue del 95 por ciento. “Hay especies estudiadas similares, pero esta podría ser una especie nueva, y abre un potencial a nivel de investigación y de eventos biotecnológicos, incluso hasta en el ámbito clínico”, agregó el investigador de Genómica UV.
Cabe mencionar que una de las Pseudomonas más conocidas es la Pseudomonas aureginosa, que causa infecciones intrahospitalarias (IAAS). Sin embargo, esta nueva especie descubierta es de tipo ambiental e inofensiva para el ser humano y animales.
Pesticidas
El doctor Guillermo Fernández explicó que tomaron muestras de agua para aislar la bacteria de tipo Pseudomona de un predio agrícola que sabían que empleaba pesticidas químicos. “Con el Laboratorio de Genómica hicimos la secuenciación completa, vale decir, conocer cuáles son los genes de esta bacteria para saber cuál de ellos sirve para degradar pesticidas”, indicó.
Una fase futura sería escalar la investigación a volúmenes superiores hasta llegar a un reactor, lo que toma tiempo, porque se debe entender y determinar los parámetros que permitan una remoción óptima del pesticida, sin ser tóxico para la bacteria. Las pruebas iniciales se realizaron en volúmenes adecuados para el laboratorio, y el plan es escalarlo hasta llegar a un biorreactor de mayor volumen.
“El uso inicial del reactor fue pensado a nivel de laboratorio, buscando la degradación de químicos contaminantes que se utilizan usualmente en investigación. Estos no se pueden arrojar al alcantarillado, pues contaminarían el agua. Actualmente, estos desechos contaminantes deben ser retirados por una empresa especializada para su disposición final, por lo que buscamos disminuir la cantidad de residuos químicos desde el laboratorio”, señaló Fernández.

Arriba, Guillermo Fernández. Abajo, Javier Tognarelli.





Nota: Daniela Di Prima