Skip to main content

Investigadores del TEC de Monterrey que participan en proyecto ANID visitaron la UV y destacaron alianza científica entra ambas instituciones

23 Enero 2025

Doctores Mario Álvarez y Grisel Trujillo recorrieron las instalaciones de la Facultad de Medicina, los laboratorios del Centro Meding y otras unidades que integran el edifico clínico del plantel.

Una serie de actividades asociadas a la ejecución del proyecto ANID de Fomento a la Vinculación Internacional que busca crear una red entre países para aprovechar los subproductos de la industria acuícola pesquera, con miras a obtener péptidos para su uso como biofármacos, realizaron en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, los investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC de México) Mario Álvarez y Grisel Trujillo.

Ambos científicos son parte del equipo de especialistas e investigadores chilenos y mexicanos que participan en dicha iniciativa, la cual es liderada por la académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile (UA) y doctora en Biotecnología, Paula Santana. Entre ellos también figura el doctor Carlos Jara, docente de Escuela de Kinesiología e integrante de los claustros del Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular, y del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que imparte la UV.

A ellos se suman tres coinvestigadores pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN) y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en Chile, y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en México.

Como parte de su visita, los doctores Álvarez y Trujillo dictaron las conferencias tituladas “Producción asistida por el caos de esferas con microarquitectura” y “Biología en un chip” ante un grupo de docentes y estudiantes de las unidades y programas de postgrado institucionales ya mencionados. Además, se reunieron con autoridades académicas y recorrieron las instalaciones de la Facultad de Medicina y los laboratorios del Centro Meding y de otras unidades que integran el edifico clínico de dicho plantel.

Valiosa cooperación

La visita de los investigadores mexicanos se concretó tres meses después de que el profesor Carlos Jara visitara el TEC, donde se reunió con los doctores Trujillo y Álvarez y logró establecer un interesante vínculo, que en el corto plazo espera se traduzca en la firma de un convenio marco de colaboración con la UV.

“Su presencia ha sido muy positiva y nos ha permitido reforzar esta alianza. Se trata de investigadores y científicos de gran experiencia. Ambos expusieron sobre sus estudios. La doctora Trujillo se dedica a la impresión en 3D de organoides, alimentos y esferoides para cocultivo de líneas tumorales y no tumorales, mientras que el doctor Álvarez es un referente internacional en el ámbito de los microchips y la microfluídica, una tecnología vanguardista relacionada con el cultivo de células en ambientes aislados, lo que le permite estar expuesta de manera controlada solo a factores que el investigador decida”, comentó el doctor Jara.

Por su parte, la doctora Grisel Trujillo valoró de gran manera la visita y el trabajo asociado al proyecto. “Esta experiencia ha sido excelente. Nos hemos podido complementar en las áreas donde cada institución exhibe un mejor desarrollo. Esto ha permitido que la vinculación y la colaboración resultante sea muy virtuosa. Por ejemplo, en Monterrey nos dedicamos a la Ingeniería Biomédica y nuestro enfoque está en la Ingeniería de Tejidos. Pareciera que no hay tanta relación entre la acuicultura, el aprovechamiento de los residuos de la industria pesquera y la ingeniería de tejidos, pero sí la hay. Muchas de las plataformas tecnológicas que hemos desarrollado en el TEC se pueden utilizar para otros propósitos. En el caso de los péptidos, por ejemplo, podrían tener aplicaciones farmacéuticas y en el desarrollo de compuestos con valor agregado”, afirmó.

En tanto, para el doctor Mario Álvarez, quien en el proyecto se dedica al desarrollo de dispositivos, sistemas de chip y microfluídicos para el cultivo de células, la visita a la UV representó un avance significativo. “Esta es una colaboración de gran nivel. El equipo chileno aporta experiencia en acuicultura y en las áreas biológica y de las herramientas para entender determinados procesos, que es un nicho de investigación y de aplicación en el que nosotros no habíamos anticipado que íbamos a participar. También en el ámbito molecular, donde la UV y otras universidades chilenas son cada vez más fuertes.  Entonces nos complementamos de maravilla”, aseguró.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar