Especialista en autotrasplantes dentarios de Letonia realizó pasantía en la UV
Miks Lejnieks, investigador del Centro de Excelencia Báltico de Biomateriales de la Riga Stradins University de Letonia, vino para promover la colaboración internacional y reactualizar conocimientos en autotrasplante dentario.
El investigador, candidato a PhD, Miks Lejnieks, del Centro de Excelencia Báltico de Biomateriales (Riga, Letonia), realizó una pasantía de un mes en la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Universidad de Valparaíso. Su estadía se centró en la finalización de su tesis doctoral sobre autotrasplante de dientes inmaduros. Asimismo, en colaboración con los profesores Marie Therese Flores y Juan Eduardo Onetto, ambos académicos de la Escuela de Odontología UV, trabajaron en la redacción de un artículo científico sobre el tema, y en el intercambio de conocimientos con la comunidad odontológica de la UV. Esta iniciativa fortalece la formación de especialistas y la exploración de nuevas terapias para pacientes jóvenes.
La visita de Lejnieks se gestó gracias a la relación entre la UV y el científico chileno Sergio Uribe, especialista en radiología y doctor en Ciencias Médicas, quien trabaja en la Riga Stradins University de Letonia. “Nosotros tenemos una fluida relación y de mucho tiempo con Sergio Uribe, quien pertenece al equipo de profesores del Postgrado de la Especialidad de Odontopediatría”, explica el doctor Onetto, director del Programa de Especialidad en Odontopediatría de la UV. “Él es senior scientist research, jefe del Área de Investigación del Centro de Excelencia Báltico de Biomateriales. Ese centro está en la vanguardia de elementos técnicos de la odontología, y una de las personas que trabaja allí es este candidato a doctor, Miks Lejnieks, especialista en cirugía maxilofacial, cuya tesis doctoral es en autotrasplante de dientes inmaduros”.
La pasantía de Lejnieks tuvo tres objetivos principales: finalizar su tesis doctoral, escribir un artículo científico en conjunto con los doctores Marie Therese Flores, directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente, y el profesor Juan Eduardo Onetto, y compartir su experiencia y conocimientos en autotrasplante de dientes inmaduros con estudiantes en formación de la Escuela y de la especialidad.
La relación entre la Clínica y la temática del autotrasplante no es nueva: “Tenemos una relación muy fuerte con la traumatología dentaria”, comenta el doctor Onetto. “Marie Therese Flores es una de las discípulas predilectas de J.O. Andreasen, y también a inicio de los ’90 realizamos autotrasplantes dentarios en niños”. Esta conexión previa facilitó la integración de Lejnieks y el interés en conocer más de su trabajo.
El impacto de la visita se manifestó en varios niveles. En primer lugar, ofreció una reactualización de elementos técnicos de autotrasplante dentario, según Onetto. Si bien la técnica no se aplica directamente en odontopediatría, sí se hace en pacientes en crecimiento, entre doce y 18 años, que requieren soluciones para el restablecimiento de su oclusión. “Lo relevante de esto es que se abren muchos escenarios para que nosotros, que formamos a futuros odontopediatras, podamos orientar y sugerir opciones de tratamientos”, destaca el profesor. “Básicamente, es ampliar horizontes para poder saber cómo orientar o cómo derivar”.
Además, esta pasantía generó un valioso intercambio de conocimientos sobre planificación de cirugías. “Basta que haya uno o dos estudiantes que digan: ‘aquí hay algo que puedo estudiar y es interesante’”, afirma Onetto, resaltando el potencial motivacional que tuvo la visita de Lejnieks en las y los estudiantes y residentes de la especialidad.
Otro impacto significativo es la posibilidad de formalizar una colaboración entre el Centro de Excelencia Báltico de Biomateriales y el Centro Interoperativo de Ciencias Odontológicas y Médicas (CICOM) de la UV. “Esperamos formalizar en el mediano plazo una relación de colaboración internacional entre ambos centros”, anticipa Onetto.
Lejnieks ofreció tres conferencias durante su estadía: dos en la Clínica para los residentes y una a través del CICOM en la Facultad, dirigida a una audiencia más amplia de investigadores, docentes y estudiantes de pre y postgrado. En estas charlas, abordó la técnica de autotrasplante de molares inmaduros, destacando su predictibilidad y su capacidad para resolver problemas que no pueden ser abordados con otros métodos más tradicionales.
“Esa técnica de autotrasplante de molares inmaduros determina que se puede biológicamente, a un costo bastante razonable, en tiempo, esfuerzo y dinero bien acotados, resolver problemas interesantes en términos de formación de la oclusión”, explica Onetto.
Lejnieks permaneció cuatro semanas en la Universidad de Valparaíso, complementando su estadía con una semana más en la Universidad Católica y otra en la Universidad de Los Andes, completando un total de seis semanas en Chile.
Nota: Pamela Simonetti