Graduado de la UV obtuvo premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Naturales que otorga la Academia de Ciencias de Chile
Trabajo del investigador Javier Cavieres para obtener el grado de doctor en Ciencias, mención Neurociencias, se realizó en el Laboratorio de Desarrollo y Genética del profesor John Ewer.
En un momento clave de su carrera, el investigador y graduado del programa de Doctorado en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, Javier Cavieres, fue reconocido con el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Naturales, versión 2024, que otorga la Academia de Ciencias de Chile.
La distinción que recibió no solo resalta la calidad de su propuesta, sino también el esfuerzo detrás de ella: cinco años de trabajo, desafíos personales y académicos, junto a una importante contribución al estudio de los ritmos circadianos, un campo relevante en la neurociencia.
Su tesis la realizó en el Laboratorio de Desarrollo y Genética del doctor John Ewer, destacado investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) y profesor referente en el estudio de los relojes biológicos.
En la actualidad, el doctor Cavieres se encuentra realizando una investigación postdoctoral en el Laboratorio del Instituto de Cronobiología y Sueño del doctor Matthew Kayser, en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.
“Obtener este premio es una gran alegría y honor. En primer lugar porque es un reconocimiento a un trabajo que tomó cinco años, en un periodo que no fue sencillo, considerando que tuvimos un estallido social y pandemia de por medio, que dificultaron mucho el acceso al laboratorio por casi un año. Por otra parte, este concurso es muy competitivo pues participan tesistas de doctorado del área de ciencias naturales de todo el país, que egresaron en los últimos cuatro años. Además, la comisión evaluadora habitualmente está conformada por varios premios nacionales y expertos en el área, por lo que haber sido reconocido por ellos es un motivo de orgullo”, afirmó Cavieres.
En relación al impacto de esta distinción para su carrera, el investigador sostuvo que “este premio sin duda me ayudará en términos de mi curriculum para futuras postulaciones a proyectos y cargos académicos, pero además es una tremenda motivación para seguir haciendo ciencia”.
Relojes biológicos
El estudio de Cavieres, que se centró en los ritmos circadianos, ha abierto nuevas puertas al conocimiento: ”Una de las líneas de investigación del laboratorio del doctor Ewer se enfoca en el estudio de los ritmos circadianos, que son los cambios en la fisiología y el comportamiento que ocurren en ciclos cercanos a las 24 horas. El más conocido es el ciclo de sueño-vigilia, pero también está presente en otros, como la temperatura corporal, la presión sanguínea y los niveles de algunas hormonas. Estos ritmos están presentes en muchos organismos. Por ejemplo, en el laboratorio utilizamos la mosca del vinagre, que presenta un ritmo circadiano en la etapa final de la metamorfosis, es decir, cuando la mosca sale del pupario. Esta es una conducta que ocurre en las primeras horas de luz del día y en un trabajo previo, el laboratorio demostró que este ritmo depende de un reloj biológico ubicado en el cerebro, que sirve como director de orquesta y le impone un ritmo a otro reloj ubicado en una glándula, que es clave para el desarrollo de la mosca. Sin embargo, los mecanismos por los que el reloj del cerebro se comunica con el de la glándula eran desconocidos y esa fue la pregunta que logramos responder durante mi tesis”, explicó.
Importante hallazgo
En esa línea, el doctor Cavieres añadió que “además, demostramos que si bien el reloj del cerebro es el director de orquesta, el reloj de la glándula también tiene su actividad propia, que es independiente del reloj del cerebro. Este último hallazgo fue súper interesante, porque nos permite proponer que ambos relojes son necesarios para generar el ritmo circadiano. ¿Cómo contribuye esto al avance del conocimiento? Los relojes biológicos están presentes en muchas partes del cuerpo de los mamíferos (cerebro, corazón, pulmones, etcétera). En el caso de estos dos relojes que estudiamos, son análogos al reloj del cerebro y al de una glándula que produce la hormona del estrés. Sin embargo, en el caso de los mamíferos, no se conoce mucho acerca de la comunicación entre estos relojes y mi investigación viene a tratar de llenar ese vacío. Conocer este mecanismo puede ayudar a entender cómo se originan algunas enfermedades en que la comunicación entre los relojes está alterada”.
Formación de excelencia
Asimismo, el investigador destacó la formación que recibió en el programa de Doctorado en Ciencias Mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso: ”Si bien mi tesis fue realizada en el laboratorio del doctor Ewer, creo que la formación docente que recibí en los cursos de los primeros años fue clave para diseñar los experimentos, interpretar los datos que obtuvimos, pensar en alternativas cuando los experimentos no resultaban, así como también tener una visión crítica a la hora de revisar la literatura. Por otra parte, también destaco los comentarios que recibí del comité de tesis porque fueron claves para enfocar la tesis hacia ciertas áreas de mayor interés”.
Finalmente, Cavieres compartió que en Estados Unidos su foco de estudio es tratar de entender cómo el sueño en etapas tempranas del desarrollo de la mosca es relevante para la formación del cerebro: ”Me gustaría tratar de entender cómo las alteraciones del sueño durante el desarrollo temprano pueden afectar la formación y de maduración del cerebro durante el desarrollo temprano y también sus consecuencias a largo plazo, en la etapa adulta de las moscas. Una vez concluida mi investigación postdoctoral, me gustaría retornar a Chile y tener mi propio laboratorio, enfocado en el estudio del sueño y los ritmos circadianos en el desarrollo temprano utilizando la mosca como modelo de estudio”.
Ceremonia de premiación
La ceremonia de premiación y la charla de presentación de su tesis están programadas para el miércoles 11 de diciembre a las 13:00 horas, en la sede de la Academia de Ciencias de Chile, ubicada en Almirante Montt 454, Santiago. Previamente, el lunes 9 de diciembre, a las 12.00 horas, el doctor Javier Cavieres ofrecerá el seminario "Exploring the Interplay Between the Blood-Brain Barrier and Sleep During Early Drosophila Development". Este evento se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en Avenida Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso.
Nota: Pamela Simonetti