Skip to main content

Facultad de Ciencias UV inaugura mural astronómico en conexión con Observatorio Planetario de Rapa Nui

20 Noviembre 2024

Obra vincula los orígenes de la astronomía en Chile con la instalación del primer observatorio en Valparaíso, y la  astronomía presente en la cosmogonía  del pueblo Rapa Nui.

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA UV) inauguró el mural astronómico “Dos culturas, un cielo”, obra creada de manera simultánea en el patio de la Facultad de Ciencias UV y el Observatorio Planetario de Rapa Nui. Diseñado por las artistas visuales Nathalí Zamora y Karina Asenjo, con la asesoría científica de la astrónoma Lorena Hernández, investigadora postdoctoral del IFA UV, el mural conecta el inicio de la historia de la astronomía en Chile —marcada por el primer observatorio en Valparaíso— con la riqueza de la cosmogonía del pueblo Rapa Nui, estableciendo un diálogo entre ciencia y tradición cultural.

Makarena Estrella, encargada de Divulgación y Comunicaciones del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), destacó el objetivo de la obra: “Este proyecto busca establecer una conexión entre la rica cultura y tradición de Rapa Nui, vinculada al cielo, el mar y la navegación, y la historia patrimonial de Valparaíso, representada por la instalación del primer observatorio astronómico en esta ciudad. Fue una iniciativa desarrollada por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), gracias al financiamiento de ANID, y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Física y Astronomía de la UV y la Fundación Planetario de Rapa Nui”.

También explicó: “Lo que quisimos fue unir estas dos historias, que a primera vista parecen muy distintas, y descubrir sus puntos en común. Nos dimos cuenta de que pese a la diversidad de culturas, historias y saberes, ambos comparten algo esencial: el cielo y el mar. Es un cielo compartido, el mismo que guiaba a los primeros navegantes que llegaron a Rapa Nui y a los que partían desde Valparaíso, apoyados por el primer observatorio astronómico instalado por Juan Mouat”.

Asimismo, relevó la importancia de la colaboración con la Universidad de Valparaíso: “Estamos muy contentos de inaugurar este proyecto en la Facultad de Ciencias UV, que ha sido un importante aliado. La Facultad no solo ha trabajado en rescatar el patrimonio histórico de Valparaíso, un esfuerzo que es fundamental para la ciudad, sino que también hemos querido poner en valor ese trabajo, liderado por el doctor Eduardo Ibar, junto con las investigaciones realizadas por la Fundación Planetario de Rapa Nui sobre astronomía”.

Makarena Estrella añadió que este proyecto es el quinto mural desarrollado por el MAS. Los primeros cuatro se encuentran en la Región Metropolitana y, dijo, están más centrados en explicar fenómenos astronómicos utilizando el arte como herramienta didáctica: “En cambio, este mural — que podríamos llamar el quinto y el sexto— tiene un carácter distinto. En realidad, es una obra gemela, ya que se pintó tanto en el Observatorio Planetario de Rapa Nui como en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Este mural tiene un enfoque que destaca el rescate patrimonial, más allá de la ciencia dura”.

El mismo cielo

Lorena Hernández, asesora científica del mural e investigadora postdoctoral en el IFA, el Núcleo Titans y el MAS, compartió su visión sobre la obra: “Como asesora científica de este mural, nos enfocamos en resaltar ciertos elementos del cielo que son visibles tanto en Rapa Nui como en Valparaíso. Entre ellos está la Cruz del Sur, que nos señala el sur del planeta, y las Pléyades, que en la cultura Rapa Nui marcan el inicio del año en su calendario. También incluimos un cometa que fue observado por Juan Mouat en 1843, cuando se instaló el primer Observatorio en Valparaíso. Además, incorporamos la Luna, que vemos todos los días, y la Vía Láctea, nuestra propia galaxia”.

La astrónoma agregó: “Para mí, ha sido una experiencia maravillosa. Me encanta la idea de combinar la ciencia con el arte, porque es una forma accesible de acercar la ciencia a cualquier persona. Al mirar el mural, es natural que surjan preguntas sobre lo que representa. Es increíble cómo el arte puede despertar la curiosidad de las personas y llevarlas a querer saber más. Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber trabajado en esta iniciativa”.

Acercar la ciencia

Por su parte, Nathalí Zamora, muralista encargada del proyecto junto a la artista Karina Asenjo, compartió su experiencia: “Fue súper enriquecedora. Además de tener la oportunidad de plasmar este mural aquí en Valparaíso y en Rapa Nui, fue una oportunidad para aprender sobre astronomía. Creo que el muralismo cumple al cien por ciento con la tarea de la divulgación científica, llevando el conocimiento astronómico a las comunidades y al público en general. A través del arte, podemos acercar la ciencia de manera accesible y visual, lo cual me parece fundamental para fomentar la curiosidad y el interés en temas científicos”.

A su vez, Eduardo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía (IFA UV), expresó: “Estamos muy contentos como Instituto, ya que este mural representa de manera artística el legado de Juan Mouat. Hace algunos años, inauguramos una sala en su honor, en la Facultad, y ahora, con esta obra, logramos una fusión perfecta entre su legado y la conexión de la Región de Valparaíso con Rapa Nui. Este mural refleja de manera significativa la rica interacción entre el mar y las estrellas, dos elementos esenciales en la historia de nuestra región y la cultura de Rapa Nui, y creo que esta relación quedó muy bien plasmada en este mural”.

Herramienta para comunicar

Finalmente, Rodrigo González, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, destacó la importancia de diversificar las formas de divulgación científica: “Hoy en día, las formas en que las científicas y científicos, las distintas comunidades, las universidades y los centros de investigación comunican la ciencia hacia la ciudadanía son diversas y a la vez dinámicas. Entendiendo esto, el arte y la cultura se presentan como una muy buena herramienta para comunicar las ciencias, que para nosotros mismos, a veces, resultan tan complejas. Este mural, que se replica en el Observatorio Planetario de Rapa Nui, no solo beneficia a las comunidades cercanas, sino que se convierte en una gran oportunidad para todos los vecinos de Playa Ancha y de Valparaíso”.

Destacó el seremi que “al ser ambas instituciones públicas, abiertas a la comunidad  —me refiero a la UV  y el Observatorio de Rapa Nui—, este mural no solo atrae la curiosidad de quienes transitan por aquí, sino que también les permite acceder a información detallada sobre la obra a través de un código QR, acercándolos así a las particularidades que tiene este mural, que es científico”.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín