Especialistas dialogaron sobre el crimen organizado en Chile en XVII seminario de Derecho Penal y Procesal Penal
La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la UV y la Defensoría Regional Valparaíso.
Profundas reflexiones a partir de sus investigaciones y análisis plantearon especialistas en sus exposiciones efectuadas en el marco del XVII Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal "Crimen organizado en Chile: aproximación desde la política criminal y la criminología", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Defensoría Regional.
En la actividad académica expusieron Carla Sepúlveda, profesora e investigadora de la Universidad Adolfo Ibáñez; José Luis Guzmán, profesor de la Universidad de Valparaíso, y Claudio González, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile. Moderó el panel Fernando Alliende, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.
El evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, y el defensor regional de Valparaíso, Sebastián Salinero. Participaron además la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; la secretaria de Facultad de Derecho, Marcela Aedo, y la directora de la Escuela de Derecho de la UV, Inés Robles.
En sus palabras de bienvenida, el decano Ricardo Saavedra señaló que “una de las funciones de la universidad es pensar la contingencia, someterla a escrutinio y analizarla en sus pormenores. Qué duda cabe que, desde un tiempo a esta parte, el crimen organizado se ha tomado la pauta noticiosa”.
“Delitos infrecuentes en nuestro país se han naturalizado, lo que ha traído consecuencias en los valores de orden y seguridad que toda sociedad necesita mínimamente para funcionar. Por lo tanto, valoramos aún más esta instancia de reflexión y diálogo en torno a este fenómeno”, añadió.
Por su parte, el defensor regional Sebastián Salinero sostuvo que “el crimen organizado se caracteriza principalmente por su estructura (organización) y la permanencia en el tiempo en el propósito delictivo. Sin embargo, existe una discrepancia en el instrumento internacional y el nacional respecto al componente utilitarista que exige el primero. Esto es, la necesidad de que la organización tenga una finalidad económica o material en general”.
“Dicho elemento de lucro permite diferenciar la organización criminal de los grupos o asociaciones terroristas, pandillas juveniles, entre otras, que son organizaciones que obedecen a fines distintos (insurrección o defensa de ciertas ideologías y/o valoraciones contraculturales)”, cerró.
El panel de especialistas del del XVII Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal estuvo compuesto por Carla Sepúlveda, profesora e investigadora de la Universidad Adolfo Ibáñez; José Luis Guzmán, profesor de la Universidad de Valparaíso, y Claudio González, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.
Primeramente, Carla Sepúlveda abordó en su exposición datos y realidades de contexto, como criminalidad, investigación en curso y sistema de justicia penal. Por su parte, José Luis Guzmán planteó que el crimen es un problema social, individual, jurídico político que admite distintos enfoques y tratamientos. Finalmente, Claudio González formuló la interrogante relativa a la posibilidad de que el crimen organizado sea algo natural, social o una construcción política.
El registro audiovisual del XVII Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal se puede revisar acá: https://cutt.ly/bePO8Kra.
Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla