Obra de flauta traversa y cuerdas del astrónomo Nikolaus Vogt debutó en la sala Rubén Darío

09 Julio 2024

La composición fue interpretada magistralmente por la Agrupación Musical de Cámara de la UV, dirigida por el profesor Gonzalo Valencia.

Con el estreno de la obra musical de tres movimientos “Quinteto para flauta traversa, dos violines, viola y violoncello” y la conferencia “Vida en el Universo: ¿Qué nos dice la astrofísica?”, a cargo del astrónomo Nikolaus Vogt, concluyó el primer semestre del ciclo Charlas Públicas de Astronomía, organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV).

La composición musical, creada a los 18 años por el profesor Vogt, doctor en Astrofísica y académico del IFA-UV, fue recientemente redescubierta por su autor y debutó esta semana en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, a sala llena.

La obra fue interpretada de manera magistral por la Agrupación Musical de Cámara de la UV, bajo la dirección del profesor Gonzalo Valencia y con el flautista Fernando Figueroa como solista invitado.

Ciencia y música

La relación entre la ciencia y la música no es nueva. Muchos científicos han encontrado en la música una fuente de inspiración para sus investigaciones y teorías. Por ejemplo, Albert Einstein, quien comenzó a tocar el violín a los seis años, llevaba su violín "Lina" en sus viajes para disfrutar de noches de música de cámara con amigos. El astrónomo William Herschel, descubridor de Urano, sus lunas y numerosos otros objetos celestes, también fue un destacado constructor de telescopios, además de ser un virtuoso oboísta y componer cerca de 25 sinfonías y muchas otras composiciones musicales.

El director Gonzalo Valencia señaló: "Para mí, fue un hallazgo descubrir que en la Universidad teníamos un genio, ya que es realmente notable que un astrónomo sea también músico. Ya habíamos tenido una experiencia similar con el profesor Nikolaus, quien nos habló sobre William Herschel, un astrónomo del siglo XVIII, quien también combinaba la música y la astronomía. Encontrar hoy en día un caso similar es asombroso. El profesor Vogt me pasó la partitura, y aunque él pensaba que sería imposible interpretarla, aquí estamos, y sonó muy bien".

Sobre la complejidad de la obra, que contempla tres movimientos: Andantino fugato, Tranquillo y Presto e con brio, el profesor Valencia complementó: "La partitura es un idioma familiar para los músicos. El primer movimiento tiene reminiscencias de Bach con una textura contrapuntística, muy al estilo del período barroco. El segundo movimiento es más complejo en cuanto a sonoridad, con una melodía acompañada por armonías que, aunque no disonantes, tienen un lenguaje más moderno, posiblemente posterior a la Segunda Escuela de Viena. El tercer movimiento es casi una fanfarria, destacando siempre a la flauta traversa como instrumento solista con un protagonismo evidente".

Por su parte, Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones UV, señaló: "La Dirección de Extensión y Comunicaciones, y en particular la sala Rubén Darío, siempre está abierta a diversas expresiones artísticas y culturales. Hemos tenido una maravillosa experiencia combinando ciencia y música, lo que refleja el compromiso de la universidad con la difusión de la cultura y las artes. La combinación de astronomía y música demuestra el amplio espectro de actividades que desarrollamos en el Centro de Extensión UV. Esta semana, por ejemplo, tenemos la inauguración de la exposición de Jorge Martínez en la sala El Farol, y hoy hemos enriquecido nuestra agenda cultural del año con esta actividad".

Combinar talentos

Finalmente, el profesor Nikolaus Vogt compartió sus impresiones: "La interpretación de los músicos hoy fue excepcional. Sentí una recepción muy positiva del público, lo cual fue gratificante. Aunque las opiniones pueden variar, creo que en general fue bien recibida".

El astrónomo agregó que "al escuchar la interpretación de la Agrupación Musical de Cámara me sentí como un extraño. Como ha pasado tanto tiempo, no recuerdo exactamente cómo compuse esta obra. Recientemente, en otra charla pública, hablamos sobre William Herschel, un astrónomo y músico que compuso unas 25 sinfonías, en comparación con mi modesto quinteto".

En esa línea y como mensaje para los científicos y científicas, el doctor Vogt señaló: “Es importante combinar talentos. Yo carecí de educación musical formal, más bien fui autodidacta. La música y la astronomía tienen una conexión profunda que enriquece nuestra comprensión y fortalece la racionalidad humana".

Nota: Pamela Simonetti