DEI UV organizó curso “¿Qué queda de la globalización? Reflexiones interdisciplinarias sobre el mundo actual”

27 Junio 2024

Expuso Maurilio Pirone, investigador de Filosofía Política de la Universidad de Bolonia, Italia.

Con éxito se llevó a cabo el curso “¿Qué queda de la globalización? Reflexiones interdisciplinarias sobre el mundo actual”, organizado por el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI) de la Universidad de Valparaíso.

El curso fue dictado por Maurilio Pirone, investigador de Filosofía Política de la Universidad de Bolonia (Italia), y constó de tres conferencias que abordaron distintas áreas de la temática, las cuales se llevaron a cabo en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la UV.

El objetivo central del curso fue reflexionar sobre el presente, situados en la tradición del pensamiento crítico. Desde allí, los asistentes pudieron analizar el proceso de la globalización, mediante una serie de preguntas: la globalización ¿sigue vigente?, ¿se acabó?, ¿qué queda de ella? Esta última pregunta sirvió para articular las conferencias de Maurilio y dar respuestas a los títulos de cada sesión.

La primera sesión se tituló “Procesos e instituciones globales”, instancia en que se presentaron las principales teorías críticas que han examinado la globalización y sus conflictos a lo largo del tiempo. En particular, se inició con un análisis de los circuitos del capital y del mercado mundial en Karl Marx, para luego examinar el debate sobre el imperialismo entre Vladimir Il'ič Ul'janov (Lenin) y Rosa Luxemburgo. Finalmente, la primera sesión terminó con un encuadre de la teoría de los sistemas mundiales y los ciclos hegemónicos para Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi.

La segunda jornada versó sobre “La crisis de la globalización”, donde se examinaron algunos procesos connotados por una dimensión global, en particular los relacionados con la logística y la digitalización. En concreto, la sesión se enfocó en algunas características de la progresiva integración económica capitalista, las instituciones políticas que han surgido desde la Segunda Guerra Mundial y las narrativas que distinguen entre Sur/Norte, Este/Oeste del mundo.

Luego, para conceptualizar el reciente debate sobre el supuesto fin de la globalización, se consideraron algunos acontecimientos, concretamente la pandemia del Covid-19, el conflicto en Ucrania y el conflicto en Palestina. Finalmente, se presentaron categorías útiles para comprender el mundo multipolar: policrisis, interregno y transición hegemónica.

La sesión final trató sobre la temática “Palestina global 2.0”, ocasión en que se examinaron los procesos y las fuerzas que contribuyen actualmente a redefinir lo que se entiende por global, mediante el análisis de las causas y los acontecimientos relacionados con la evolución reciente del conflicto palestino.

En particular, se examinó el papel desempeñado por la logística y la digitalización, y se analizaron los grandes proyectos regionales sobre Oriente Medio antes del 7 de octubre de 2023, así como los movimientos de protesta en apoyo de Palestina y el papel de las instituciones internacionales.

El curso, que contó con cerca de diez asistentes pertenecientes a las áreas de Humanidades y de Derecho, ofreció herramientas conceptuales vinculadas a la tradición del pensamiento crítico y marxista para tratar de captar algunas de las cuestiones más acuciantes del presente, desde una perspectiva histórica y eurocéntrica.

Maurilio Pirone es investigador de Filosofía Política en la Universidad de Bolonia (Italia) y se desempeña en el proyecto INCA de Horizon Europe, analizando el poder de las Grandes Tecnológicas. Además, participa en la Cost Action P-WILL sobre trabajo digital, y en el colectivo de investigación Into the Black Box. Su trabajo se enfoca sobre las tecnologías digitales, los conflictos laborales, la globalización y la logística.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla