Estudiantes de Medicina UV cuentan su experiencia de cursar internados electivos en España

29 May 2024

Cursar hasta tres internados electivos en el extranjero fue la oportunidad que aprovecharon algunos internos de Medicina UV durante 2023 y principios de 2024, gracias a las opciones de movilidad internacional que ofrece la casa de estudios y las becas a las que pueden postular las y los estudiantes.

Tal es el caso del estudiante de séptimo año de Medicina San Felipe, Daniel Cuadra (24 años), quien cursó dos electivos de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de la Universidad de Lleida, en España, entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año. Gracias a la beca Santander de Movilidad UV pudo costear gran parte de su estadía.

“Siempre me ha interesado el área y mis tres electivos fueron en ella. El año pasado hice el de UCI Pediátrica en San Felipe y ahora hice dos de Cirugía Pediátrica en España. Espero poder especializarme en Cirugía Pediátrica, aunque sé que hay pocos cupos”, explicó Daniel.

Señaló que fue una muy buena experiencia. “Obviamente iba un poco asustado, pero me adapté muy bien al equipo de pediatras, cirujanos y cirujanas de pabellón y policlínico”, dijo.

En su paso por España detectó que la educación médica chilena está muy bien evaluada y, en particular, las y los internos de Medicina UV tienen mayor conocimiento de la parte práctica y contacto con los pacientes que sus pares de España. “Les llamaba la atención que, por ejemplo, yo supiera suturar, reconocer ciertas patologías, examinar y tener más contacto con los pacientes, porque allá eso se da al final de la carrera, en el internado que dura nueve meses. Eso da un bagaje distinto con los pacientes al examinarlos y saber qué preguntar. Y haber pasado por el internado de Cirugía me permitió conocer los campos estériles, cómo vestirse en un pabellón, dónde tocar, donde no tocar, entre otros”, agregó.

Por otro lado, el interno participó en una investigación de su tutora, la doctora Rocío Gutiérrez, con quien planean una publicación para este año. “Esperamos extender el estudio, porque queremos que abarque un número mayor para que tenga mayor validez. La idea es ampliarlo a distintos centros, ojalá de varios países”, relató.

Para el becario, la experiencia de vivir y estudiar unos meses en el extranjero fue muy enriquecedora, no solo en lo clínico, sino también en cuanto a abrirse a realidades de sistemas sanitarios que enfrentan una mayor población migrante, y como una etapa de crecimiento personal.

De Quillota a Majadahonda

Hasta Majadahonda, ciudad ubicada a 18 kilómetros de Madrid, viajó a fines de 2023 el interno de Casa Central Franco Gálvez (24 años), para realizar tres internados en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de la Universidad Autónoma de Madrid, gracias a la beca Santander.

Así, en noviembre realizó la rotación por Cardiología, en diciembre por Reumatología y en enero por Atención Primaria de Salud  en el consultorio de Villanueva del Pardillo.

“Me sentí bien muy preparado. Fue un choque cultural, porque nosotros en Chile nos exponemos al sistema público de salud desde los primeros años y en forma directa, en cambio allá realizan su internado en sexto, con rotaciones de un mes por cada especialidad y pueden escoger sus rotaciones”, comentó.

Dado el alto nivel de tecnología y disponibilidad de exámenes y fármacos, aprendió a hacer ecografías y aplicar corticoides en articulaciones. En Cardiología tuvo la oportunidad de usar un ecógrafo portátil para examinar a los pacientes. “La disponibilidad de exámenes fue un choque cultural, pedir Pet-Ct, que acá es muy caro, es la regla para buscar una patología en específico. Y en Reumatología, algunos exámenes farmacológicos que en Chile deben postular a la Ley Ricarte Soto para acceder a la terapia, en España si no le sirve un medicamento, pasan fácilmente a esos fármacos”, acotó.

Por otro lado, le asombró el buen trato hacia el estudiantado, lo que en los centros de salud chilenos muchas veces no ocurre. “Tratan muy bien a los estudiantes, sus horarios son más amenos, terminan a las 14:00 horas y no hacen turnos en urgencia”, señaló.

El interno buscará homologar su futuro título y cursar la especialidad en España. “Reumatología es una especialidad directa allá, mientras que en Chile tendría que estudiar Medicina Interna y luego hacer la devolución de la beca para recién esperar que el Servicio de Salud necesite un reumatólogo que me proponga para la subespecialidad. Además, la calidad de vida, la disponibilidad del tiempo y en términos monetarios, es mucho mejor allá”, agregó.

Próximos intercambios

Durante el segundo semestre de 2024, tres estudiantes viajarán a desarrollar sus internados electivos: Giuliana Manginni Pérez, a la Universidad del País Vasco, España (beca Santander), y Vicente Núñez Galleguillos (beca Santander) y Roberto Ruz Aguilar, a la Universidad Médica de Graz, Austria (beca Erasmus y beca Santander).

Nota: Daniela Di Prima