Vicepresidenta del Banco Central explicó el “Informe de Estabililidad Financiera” del primer semestre en el Campus Santiago de la UV

16 May 2024

Stephany Griffith-Jones se presentó ante un auditorio repleto de estudiantes.

La vicepresidenta del Banco Central de Chile, Stephany Griffith-Jones, expuso el pasado miércoles 15 de mayo el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2024 en un teatro colmado de público, principalmente de estudiantes de distintas carreras, en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

El evento fue organizado por el Área de Extensión del recinto capitalino y las carreras de Administración Pública, Auditoría, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales.

La doctora en Economía de Cambridge (Inglaterra) destacó que las condiciones internas han ido mejorando en varios aspectos, se observa que la banca es resiliente frente a eventuales panoramas más difíciles y que el Instituto Emisor también ha aportado en ese sentido, haciendo uso de los instrumentos que la ley le otorga.

La autoridad advirtió que los principales riesgos que enfrenta la economía chilena se relacionan con el escenario externo.

Cabe indicar que se entiende que hay estabilidad financiera cuando el sistema financiero cumple con realizar sus funciones con normalidad o sin disrupciones relevantes, incluso ante situaciones temporales adversas.

Mejoramiento interno

“Creo que desde la perspectiva nacional o interna la situación ha mejorado mucho. Estamos en un momento en que los desbalances macroeconómicos se han equilibrado, la inflación está muy cerca de la meta (en torno al tres por ciento) y ha bajado mucho, la economía está empezando a crecer —estimamos de dos por ciento a tres por ciento este año— y el desequilibro de la balanza de pagos también se ha reducido significativamente”, sostuvo.

Aquello ha permitido que las condiciones financieras de empresas y personas hayan ido mejorando. No obstante, se observan algunos sectores rezagados en su recuperación como el comercio, la construcción y el inmobiliario.

Desde julio de 2023 a la fecha, el Banco Central ha bajado la Tasa de Política Monetaria (TPM) 475 puntos base, lo que se ha traspasado a las tasas de interés de corto plazo y los créditos comerciales y de consumo, que han caído 420 y 340 puntos base, respectivamente.

En el ámbito externo, dijo Stephany Griffith-Jones, “todavía vemos bastantes más riesgos. Aunque también han disminuido en muchos aspectos, las tasas de interés en el exterior y particularmente en Estados Unidos se mantienen altas. La FED se ha demorado en empezar a bajarlas. Entonces hay un riesgo latente, a lo cual se ha sumado un deterioro de las tensiones geopolíticas, las guerras siempre generan riesgos”.

Banca resiliente

Respecto de la banca chilena, la vicepresidenta indicó que el Banco Central trabaja de manera cercana con la Comisión para el Mercado Financiero y que se observa que esta industria está preparada en caso de que las condiciones financieras comiencen a estrecharse.

“Hacemos lo que se conoce como test de estrés, en que nos ponemos en situaciones extremas en una crisis financiera grande afuera, por ejemplo. Y hemos visto que los niveles de liquidez, de solvencia y provisiones de la banca, incluso en tales escenarios estarían bien, lo que nos da mucha tranquilidad”, comentó la autoridad del Instituto Emisor tras la actividad.

En una línea similar, Stephany Griffith-Jones durante su presentación expresó que “queremos que la banca sea resiliente y maneje niveles adecuados de capital y provisiones. Hay una tensión en este tema de la estabilidad financiera. Por un lado, se quiere bancos muy seguros, lo ideal sería que hubiera cien por ciento de cobertura de capital, pero en ese caso no podrían prestar prácticamente nada. Por otro lado, se quiere que presten mucho dinero, pero si lo hacen y no están capitalizados hay más riesgos financieros. Entonces hay que encontrar un equilibrio tanto en Chile como internacionalmente de una regulación que facilite que se otorgue crédito, que es clave para la economía, pero que resguarde el sistema financiero”.

Un factor que aún impacta al sistema financiero nacional es que el mercado de capitales —que fue afectado de manera importante por los retiros de fondos desde las AFP— “no se ha recuperado del todo”, según el primer IEF del año (el segundo se publicará en noviembre próximo).

Difusión del IEF a jóvenes

Stephany Griffith-Jones explicó que la estabilidad financiera es uno de los objetivos del Banco Central —el otro es la estabilidad de la moneda, es decir, controlar la inflación— y tiene que ver con asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, lo que significa la estabilidad del sistema financiero, que es muy relevante para la economía para compras de bienes, ejecutar proyectos de inversión y hacer frente a emergencias como el desempleo.

“Es muy importante comunicar el IEF a las autoridades como el Senado o la opinión pública a través de la prensa. Pero yo creo que es clave presentárselo también a los y las jóvenes”, dijo la vicepresidenta del Banco Central.

Sobre su primera visita y exposición en el Campus Santiago de la UV, la economista de la Universidad de Chile comentó que “me pareció excelente. Es un lugar muy bonito. Sus estudiantes me parecieron muy buenos, inquietos, hicieron muy buenas preguntas. Y  los profesores con los que he tenido ocasión de conversar también fueron muy interesantes”.

En la ocasión, el director del Campus Santiago, Jaime Vera, agradeció a Stephany Griffith-Jones y a nombre de todas las carreras le hizo entrega de un obsequio que consistió en libros de la Editorial UV.

La actividad fue conducida por el jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, José Irrazabal.

Nota: Felipe Ainzúa