Mujeres en STEM: investigadora internacional Cristina Ruiz Martin expuso sobre aplicaciones reales de simuladores

10 May 2024

Cristina Ruiz Martin, doctora en Simulación y Modelado DEVS (Discret EVent System Specification), de Carleton University de Canadá, dictó una conferencia como parte del ciclo Mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), invitada por la Escuela de Ingeniería Informática y el programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

Frente a un auditorio lleno de estudiantes y académicos, dio cuenta de los proyectos que se encuentra desarrollando como parte del Advanced Real Time Simulation Laboratory, en Canadá. “Trabajo en modelado y simulación, en particular en DEVS, formalismo modular y jerárquico para modelar y analizar sistemas de diversos tipos, desarrollando aplicaciones y proyectos con empresas”, explica.

“En colaboración con el National Research Counsil de Canadá desarrollamos un supervisor para un helicóptero autónomo que realiza misiones de abastecimiento en el Ártico; querían hacerlo con la menor intervención posible de un piloto. (…) Otro de los ejemplos es un proyecto sobre edificios inteligentes, buscando minimizar la emisión de dióxido de carbono, estudiando el comportamiento de las personas, la luz y las emisiones térmicas”, señala.

Sobre exponer en la UV, expresa que “es una buena experiencia dar a conocer estos proyectos de investigación en estudiantes de pregrado. Hace que tengan interés en continuar sus estudios en el postgrado, pero también permite mostrar que no necesitas tener estudios de postgrado para hacer cosas importantes en la industria”.

La investigadora fue invitada como parte del proyecto Fondecyt Iniciación “Improving the performance of parallel and distributed pdevs simulators for efficient simulations of large-scale cluster-based software systems”, a cargo de Alonso Inostrosa, académico de Ingeniería Civil Informática.

Nota: Rodrigo Catalán