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Residentes de la especialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil UV realizaron una pasantía de un mes en la U. de Georgetown

06 May 2024

Una pasantía de un mes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, cumplieron cuatro becados de la especialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de los estudiantes Francisca de la Barra, Macarena González y Miguel Núñez, quienes actualmente cursan el segundo año de ese programa, y Danixa Venegas, de tercer año, los cuales permanecieron es ese plantel ubicado en la ciudad de Washington DC entre el 1 y el 31 de marzo pasado.

Su visita se concretó como parte del convenio de intercambio y colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace más de una década, con el propósito de compartir experiencias en materia de formación, identificar similitudes y diferencias en los ámbitos de la práctica clínica, conocer cómo operan los sistemas de salud en los que deben ejercer y generar proyectos de investigación, entre otras cosas.

Además, la pasantía de este año permitió reactivar con mayor fuerza el plan de rotación académica para becados de los programas de especialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil que imparten las dos universidades, después de que se viera interrumpido por causa de la pandemia de Covid-19.

En línea con lo anterior, y como parte de su visita, los becados de la UV asistieron al MedStar Georgetown University Hospital, al Mary’s Center y al Regional Institute for Children and Adolescents (RICA), tres centros pioneros en atención de salud mental en Estados Unidos.

“Fue sin duda una gran experiencia. Diría que los objetivos del viaje se cumplieron con creces. Compartimos a diario con los residentes y docentes de la Universidad de Georgetown en actividades clínicas y académicas, participamos junto a ellos en distintos enfoques de atención —como las terapias cognitiva conductual, dialéctica conductual, terapia familiar y psicodinámica—, e incluso dirigimos entrevistas a pacientes, tanto con usuarios angloparlantes como hispanoparlantes. Para nuestra sorpresa, notamos que las necesidades en salud mental de Chile y Estados Unidos no son tan distintas”, explicó Miguel Núñez.

Un parecer similar expresó Danixa Venegas, quien a su vez calificó la pasantía como muy buena y útil. “Destacaría el hecho de haber podido observar cómo la necesidad de acceso a la salud mental infantil sigue siendo un pendiente en distintos lugares y comunidades, no solo en Chile. Pude apreciar el compromiso y la dedicación de los profesionales de los centros que visitamos por mejorar diversos aspectos vinculados a sus pacientes, y el interés y la preocupación que mostraron siempre por contestar nuestras dudas y enseñarnos”, acotó.

Actividades clínicas

En el MedStar Georgetown University Hospital, los becados de la especialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil de la Escuela de Medicina de la UV participaron en la Clínica Ambulatoria, en la Unidad de Enlace y en Terapia Ambulatoria Intensiva de ese centro, donde pudieron interactuar con pacientes que hablaban español, por lo que en múltiples oportunidades se transformaron en un importante apoyo para los residentes y docentes locales, durante las entrevistas de consulta que les correspondía realizar.

“En lo específico, nos llamó la atención el servicio de Terapia Ambulatoria Intensiva, donde los pacientes reciben atención hasta tres veces por semana, sin necesidad de estar hospitalizados, en un formato de terapia grupal. Lo más cercano a eso en Chile es un hospital diurno, pero acá no tenemos algo realmente similar. La oportunidad de ver recursos así nos inspira a buscar alternativas en nuestro país, con miras a mejorar las prestaciones en salud mental, con mayor sentido de agencia de nuestra parte”, sostuvo Miguel Núñez.

En tanto en el Mary’s Center, clínica privada que opera en convenio con la Universidad de Georgetown y que asiste a un importante porcentaje de población vulnerable, con un predominio de personas de habla hispana, los becados de la UV realizaron atenciones conjuntas con residentes locales bajo supervisión docente a una población.

Finalmente, en el RICA los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso pudieron ver e interactuar con jóvenes de difícil manejo, que reciben un apoyo conjunto entre el sistema escolar, el sistema de protección social y la unidad de salud mental de ese instituto. Allí participaron activamente en entrevistas psiquiátricas y en reuniones de planificación de casos, junto a integrantes de otros estamentos, lo que les permitió conocer y compartir perspectivas y sugerencias de manejo clínico para esos pacientes, según la experiencia recogida en las prácticas que han realizado en Chile.

Encuentros con expertos mundiales

Además de las actividades clínicas, el programa de rotación académica con la Universidad de Georgetown incluyó en esta oportunidad una serie de seminarios didácticos de terapia familiar y terapia psicodinámica. En estas instancias, los residentes de la UV intercambiaron las experiencias adquiridas en el ámbito de la formación propiamente tal con sus pares estadounidenses.

Estos encuentros les permitieron, además, tomar contacto con especialistas de renombre, como la doctora Tami Benton, presidenta de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP); la doctora Anna Ordóñez, directora de la Oficina de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos,  y el doctor Michael Morse, referente mundial en Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), quienes les hicieron presentes la importancia de avanzar en la salud mental a escala global, como una forma de mejorar la salud general de la población, en todos los países y continentes.

“Tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con la doctora Benton, quien nos comentó acerca de los desafíos actuales de la AACAP referentes a avanzar hacia una salud mental infanto juvenil centrada en la comunidad para responder en parte a la escasez de recursos del área, lo que no dista mucho de la realidad de nuestro país, por lo que fue un momento motivador para buscar estrategias similares para nuestros pacientes”, comentó la becada Macarena González.

Por su parte, la doctora Ordóñez les hizo saber su interés en identificar iniciativas aplicadas en otros países que muestren un impacto positivo en la salud mental. “En este punto, se dio la coincidencia de que ella pudo participar en una presentación que hicimos sobre nuestro sistema de salud y cómo nuestros pacientes acceden a servicios de salud mental. Ella, el equipo docente y los residentes de Georgetown agradecieron enormemente nuestra presentación y quedaron impresionados, en particular, del funcionamiento y la efectividad que exhibe el programa Chile Crece Contigo”, precisó Miguel Núñez.

Finalmente, según comentaron los futuros especialistas de la UV, el doctor Morse les hizo ver el arsenal farmacológico que posee Estados Unidos para el manejo del TDAH, en específico agonistas alfa adrenérgicos, y les ofreció apoyo para buscar estrategias para incorporar dichos medicamentos a la atención en Chile.

Investigación

Y en lo que respecta al ámbito de la colaboración en investigación, este año el programa de rotación abordó la temática de humildad cultural y su importancia en la Psiquiatría.

Su contenido se inspiró en las conclusiones obtenidas de los diálogos con Ruthzaine López, una residente de psiquiatría infanto juvenil de la Universidad de Georgetown nacida en Colombia, que enfrentó en carne propia lo que significa ser una mujer migrante, estudiar en Estados Unidos y cómo, desde su posición, puede apoyar a pacientes provenientes de diferentes países y culturas.

“Algo que destaca de Estados Unidos es su población migrante, conformada por diversas minorías raciales y étnicas que, según estimaciones, para 2050 se volverá uña ‘nueva mayoría’, Diría que Chile no está muy lejos de esta situación, considerando el contexto migratorio actual, en donde vemos que minorías raciales y étnicas simplemente no acceden a servicios de salud por temor al estigma y el prejuicio. Lo anterior destaca la importancia de que nosotros, como residentes de psiquiatría infanto juvenil, desarrollemos conocimientos y habilidades blandas para apoyar a nuestros pacientes y por lo mismo la relevancia de esta investigación”, afirmó Miguel Núñez.

Durante su permanencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, los becados de la UV fueron recibidos por el psiquiatra, profesor y jefe del Área de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del hospital de la Universidad de Georgetown, Matthew Biel, quien en 2015 fue distinguido con el título honorífico de profesor visitante por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Nota: Gonzalo Battocchio