Académico Patricio Winckler, de Ingeniería Civil Oceánica UV, presentó proyecto IDRO en conjunto con USM y UNAB
Elaborar una guía de evaluación de impactos ambientales y criterios de sustentabilidad para plantas desalinizadoras de agua de mar que utilicen la tecnología de osmosis inversa, es uno de los objetivos del proyecto IDRO. La iniciativa, liderada por el doctor Adrián Ortiz, de la USM, cuenta con un equipo transdisciplinario integrado por el académico de Ingeniería Civil Oceánica UV, Patricio Winckler, junto a investigadores de la UNAB.
El proyecto IDRO fue presentando en la primera versión del congreso internacional Acades, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G., cuyo foco es la búsqueda de nuevas fuentes de agua para Chile. Winckler asistió en representación del equipo, tras lo cual precisó que “presentamos el proyecto en una sesión denominada ‘Definiciones de estándares y soluciones para la seguridad hídrica’, a la que asistieron unas sesenta personas, y recibimos bastantes comentarios desde el mundo jurídico, Acades y empresas de tecnología”.
“Fue la primera instancia para discutir sobre los desafíos y oportunidades de la desalación en Chile. Contó con más de ochenta expositores, entre académicos, empresarios, políticos, autoridades, líderes de opinión, tecnólogos y representantes de la sociedad civil, y en torno a 500 asistentes nacionales y extranjeros”, añadió.
De esta forma, durante dos jornadas se discutieron los aspectos ambientales, tecnológicos, legales, sociales y ambientales asociados a un sector productivo que busca la seguridad hídrica de las comunidades, la industria, la minería y la agricultura. Entre los aspectos positivos, Patricio Winckler destacó que “hubo espacio para presentar proyectos de investigación como el que estamos desarrollando”.
Nota: Rodrigo Catalán