Investigadora de Finlandia participa en conversatorio sobre enseñanza de la música en el siglo XXI

24 Enero 2024

Doctora Guadalupe López-Íñiguez, violonchelista y doctora en Psicología, fue invitada en el marco de un proyecto Fondecyt.

“Desafíos y oportunidades de enseñar música en el siglo XXI” es el conversatorio que se desarrolló este miércoles 24 en dependencias de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, impartido por la doctora Guadalupe López-Íñiguez, violonchelista y doctora en Psicología, investigadora de la Universidad de las Artes de Helsinki, Finlandia. El encuentro contó con la asistencia de académicos de las carreras de Pedagogía en Música de la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la UV.

La actividad tuvo lugar en el marco del proyecto Fondecyt “Caracterización de una pedagogía musical problematizadora y activista: Experiencias en carreras de Pedagogía en Música”, que dirige como investigador principal el doctor Rolando Ángel Alvarado, académico de la Universidad Alberto Hurtado, en el cual la profesora Macarena Silva, coordinadora del Comité Curricular Permanente de la carrera de Pedagogía en Música UV, participa como coinvestigadora, junto al académico Nicolás Masquirán, de la Universidad de Concepción.

Como parte de la misma iniciativa, la doctora López-Íñiguez está durante toda esta semana trabajando con el grupo de investigación en la carrera de Pedagogía en Música de la UV.

Según señala Macarena Silva, “la doctora Guadalupe López-Íñiguez, quien está colaborando con nuestra investigación, compartió en este conversatorio hallazgos de investigación sobre su proyecto centrado en la educación musical que se imparte a niños con altas capacidades en la música desde la perspectiva del cuidado, dando lugar a un espacio de conversación entre académicos de las tres universidades para compartir problemáticas, desafíos y oportunidades”.

Guadalupe López-Íñiguez es violonchelista, educadora e investigadora interdisciplinaria española afincada en Finlandia. Le apasiona el aprendizaje y el desarrollo humano, particularmente musical. Tiene un doctorado en Psicología Educativa y una maestría en Interpretación de Música Clásica. Es funcionaria de investigación en Educación Musical en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes en Helsinki (Finlandia) y académica honorífica senior del Conservatorio de Música de la Universidad de Melbourne (Australia). Como investigadora financiada por el Consejo de Investigación de Finlandia, se centra en la educación musical para niños con alta dotación por la música desde la perspectiva de la ética del cuidado.

Asimismo, su experiencia académica en investigación musical incluye los siguientes temas: pedagogía constructivista, empleabilidad y carreras, identidad y aprendizaje permanente, bienestar de los músicos, optimización del desempeño, así como teorías de la emoción y la motivación.

Es coeditora en jefe de la Revista Internacional de Educación Musical de la International Society for Music Education (ISME), copresidenta de la Comisión para la Educación del Músico Profesional (Ceprom) de ISME y miembro del proyecto Artistas como Creadores de la Sociedad (Artemis) de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC). Es coeditora de “Aprender y enseñar música: Un enfoque centrado en los alumnos” (Morata, 2020) y ha publicado numerosos artículos revisados por pares y capítulos de libros con editoriales líderes. También se desempeña como experta en revistas académicas, conferencias y organismos de financiación. Su investigación ha sido reconocida con importantes subvenciones (más de un millón de euros como IP) y premios internacionales.

Como músico, Guadalupe se especializa en la práctica históricamente informada y toca violoncellos barrocos, clásicos y modernos. La discográfica Alba Records lanzó sus álbumes aclamados por la crítica con las obras completas para violoncello de Gabrielli y Scarlatti en 2018, y las obras completas para violonchelo de Mendelssohn en 2019.

Fotos: Denis Isla