Clínica Mayo y UV retoman tradicional Curso Internacional de Medicina

25 Octubre 2023

Luego de cuatro años de receso por la pandemia, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Clínica Mayo de Estados Unidos retomaron el tradicional Curso Internacional de Medicina, esta vez con un enfoque hacia la medicina interna, sus subespecialidades y otras especialidades de la medicina.

El curso nació del vínculo entre los cardiólogos Rienzi Díaz, docente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Valparaíso, y Scott Wright, del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Clínica Mayo, por lo que durante años estuvo enfocado a la patología cardiovascular. A contar de ahora, el curso no sólo abordará temas vinculados a las enfermedades cardiovasculares, sino también a la medicina interna y sus restantes subespecialidades, así como otras especialidades de la medicina.

Así, en esta XXIII versión, que se llevó a cabo en el Campus San Felipe y en la Facultad de Medicina en Reñaca, se abordaron los siguientes temas: “Covid, tratamiento con uso de plasma de convalecientes de esta enfermedad”; “Cáncer prostático, puesta al día 2023”; “Diabetes Mellitus 2 y enfermedad cardiovascular”; “Enfermedad arterial periférica: estado del arte”; “Fibrilación auricular: puesta al día”; “Linfoma de Hodgkin”; “Uso del sistema inmunológico para combatir el cáncer”, y “Trombosis venosa profunda, puesta al día”, entre otros.

“El propósito desde siempre ha sido poner énfasis en la educación médica continua, porque con la Clínica Mayo tenemos una mirada común que es promover la educación médica en los hospitales donde se forman los futuros médicos. Durante más de dos décadas, en nuestros cursos hemos abordado los avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes”, dijo el director del curso, Rienzi Díaz.

Por su parte, Scott Wright, codirector del XXIII Curso Internacional de Medicina Interna, indicó que “este congreso resalta las similitudes que hay en la misión de la Universidad de Valparaíso y la Clínica Mayo, de educar a las nuevas generaciones de médicos y cuidar de los pacientes con la mejor calidad. Desde mi primer viaje me impresiona cómo ha crecido Chile y cómo la Universidad de Valparaíso ha contribuido con nueva infraestructura y edificios para la formación médica”.

Desde Rochester al mundo

En estas dos décadas, ciento cuatro médicos de la prestigiosa clínica han participado en las distintas versiones del curso de actualización, provenientes de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Miami y Arizona, de los que se han beneficiado cientos de médicas y médicos chilenos y estudiantes de la UV.

Este año, siete médicos de la Clínica Mayo acompañaron al doctor Scott Wright, mientras que por Medicina UV participaron también el director del Departamento de Medicina Interna, Rodrigo Cruz, y el doctor Eduardo López, docente del Campus San Felipe y coordinador del evento en esta ciudad.

La profesora adjunta de medicina y subjefa del Servicio de Medicina Vascular de la Clínica Mayo, Ana Casanegra, quien expuso acerca del manejo de anticoagulantes orales en el perioperatorio, comentó que volver a la Universidad de Valparaíso es muy gratificante. “El poder venir aquí a Chile y sobre todo poder pasar tiempo con los estudiantes y visitar los hospitales es muy especial y muy apreciado por nosotros”, agregó.

Rienzi Díaz recalcó que la Clínica Mayo es la clínica número uno de los Estados Unidos. “Esta institución nace de la visión que tuvieron los hermanos Mayo cuando decidieron desarrollar un hospital para la comunidad en donde ellos habían practicado la medicina general. Por eso, para nosotros es tremendamente gratificante el mantener esta actividad por tantos años”, dijo.

Caso clínico

Previo a los tres días de exposiciones, los médicos de Clínica Mayo realizaron una visita al Servicio de Medicina del Hospital San Camilo, de San Felipe, donde conocieron un caso clínico, el que fue presentado por Matías Silva, médico egresado de Medicina UV Campus San Felipe.

“Fue un caso clínico complejo y muy interesante que el equipo médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Camilo pudo diagnosticar en poco tiempo (cinco días desde el ingreso de la paciente al hospital); eso significa que estos profesionales tienen una muy buena formación teórica y un excelente desenvolvimiento práctico frente a las patologías complejas que les toca enfrentar”, observó el director del curso.