Académico de Gestión en Turismo y Cultura UV dictó conferencia para Universidad Tres Culturas de México

13 Octubre 2023

“Desarrollo turístico en territorios complejos como el desierto de Atacama” fue el nombre de la conferencia que dictó Alan Muñoz, académico de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Día Internacional del Turismo, para la Universidad Tres Cultura de México, institución integrante del grupo Lottus Education.

El académico comentó que su presentación trató sobre “el turismo en los territorios complejos como el desierto de Atacama, dar cuenta de lo difícil que puede ser el turismo por la geografía y las condiciones propias del lugar, pero dejando claro que también puede ser una oportunidad de desarrollo para las comunidades y para el territorio”.

“El desierto de Atacama es uno de los más áridos del mundo, pero tiene la magia de florecer. Abarca cinco regiones de Chile, con cumbres sobre los seis mil metros —una de las más altas de Sudamérica—, cuenta con el salar más austral del mundo y tiene condiciones muy particulares desde la costa. Por eso es relevante dar cuenta de la experiencia en proyectos relacionados con el territorio, sobre todo en este 2023 que es el Año de la Sustentabilidad en el Turismo, por lo que esa es la meta para todos los que estudian la carrera”, agregó.

“Atacama se trata de un lugar que puede resultar inhóspito, sin conectividad, pero que es habitado, por ejemplo por la comunidad Coya, uno de los nueve pueblos originarios chilenos. En este sentido, el desafío en turismo es cómo hacer partícipe a esta comunidad, que por lo general son actores sociales desarticulados, no interactúan con el turismo, hay escasa presencia del sector público y del  Estado, es complejo llegar y faltan emprendimientos, la industria tradicional no va, y por lo mismo el turismo podría llegar a ser una oportunidad”, añadió.

Muñoz señaló que “es un desafío mayor, hay lugares que declaran interés, pero es difícil comenzar, es una tarea para profesionales que sea capaces de identificar nuevas oportunidades de negocio, muchas veces con poco capital, pero que puedan desarrollar iniciativas interesantes para los visitantes. Claramente esta gestión se debe llevar a los territorios complejos, a través de una visión de desarrollo”.

“Estamos en el Año del Turismo Sustentable, los territorios tienen valores propios, endémicos y recursos heredados, es una oportunidad de ponerlos en valor y generar servicios locales, considerando a las comunidades locales en la toma de decisión, con elementos de la cultura local”, apuntó.

El académico destacó que “hay una responsabilidad en mantener estos lugares para las generaciones futuras, trabajando con las comunidades, desde sus capacidades y realidad, no implementar modelos desde fuera, donde se pierde la condición de que los territorios son dinámicos. Por eso los profesionales del futuro deben poner en valor estos conceptos, ofreciendo experiencias, recorridos, visitas y diálogos, apuntando a la conservación y protección”.

“Los desafíos de los lugares de turismo complejo son la interacción de las comunidades con sus territorios de manera solidaria y cooperativa, con la confianza como recurso clave. En este sentido, el mensaje para los estudiantes es la necesidad de articularse con el Estado, con emprendedores, academia, industria y los actores clave, y construir con ellos desde dentro a escala local y con mirada global”, explicó.

La presentación tuvo cerca de quinientas personas en línea y en la actualidad ya cuenta con más de mil visualizaciones. Se puede revisar en https://www.youtube.com/watch?v=zyzJokJ3Fkw.

Texto: Rodrigo Catalán