Simposio CINV-UV: Investigación de frontera presentaron científicos de la Universidad de Edimburgo

01 Septiembre 2023

Los reconocidos científicos Karl Burguess, Christopher W. Wood, Tilo Kunath y Eric C. Schirmer visitaron el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y ofrecieron conferencias sobre sus últimas investigaciones.

Una delegación de investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, realizó una visita al Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, para participar en el Simposio “From synthetic biology to the center of de cell: oportunidades de colaboración científica y tecnológica Universidad de Edimburgo y Universidad de Valparaíso”.

El evento convocó a los reconocidos científicos Karl Burguess, Christopher W. Wood, Tilo Kunath y Eric C. Schirmer, quienes ofrecieron conferencias para dar a conocer sus últimas investigaciones.

El doctor Karl Burgess, quien es profesor titular de Espectrometría de Masas Biológicas en la Universidad de Edimburgo, cuyo laboratorio, dentro del Centro de Ingeniería Biológica y el Pequeño Centro de Investigación EdinOmics, se especializa en la aplicación de flujos de trabajo ómicos avanzados para acelerar el ciclo de diseño, construcción, prueba, aprendizaje de la biología sintética, estuvo a cargo de la charla “Impulsar la biología sintética mediante enfoques multiómicos”, donde describió el uso de nuevos flujos de trabajo ómicos y tecnologías analíticas de procesos, así como software y herramientas estadísticas para biotecnología.

Por su parte, el doctor Christopher Wood, profesor de Biotecnología en la universidad escocesa y quien se ha especializado en el desarrollo de herramientas basadas en datos para ayudar en todas las etapas del diseño computacional de proteínas, ofreció la conferencia “Hacia el metadiseño de las proteínas”, en la cual explicó el desarrollo y la aplicación de herramientas para el diseño de secuencias de proteínas, así como la evaluación de diseños, utilizando su canal automatizado "DE-Stress", que calcula una variedad de métricas para cada diseño y proporciona información al usuario para ayudar a contextualizar los resultados.

El tercer expositor fue el doctor Tilo Kunath, catedrático de Neurobiología Regenerativa de la misma universidad, cuyo laboratorio estudia la tecnología de células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPSC), incluida la derivación de líneas celulares de pacientes con formas genéticas raras de la enfermedad de Parkinson (EP) y demencia con cuerpos de Lewy (DLB). En su charla titulada “Ingeniería de células madre pluripotentes humanas para modelar y tratar enfermedades neurodegenerativas”, describió la producción de neuronas dopaminérgicas y corticales para modelar enfermedades para estas condiciones.

El cuarto conferencista fue el doctor Eric Schirmer profesor de la cátedra Biología de la Envoltura Nuclear. Su laboratorio estudia el papel de las proteínas transmembrana de la envoltura nuclear (NET) específicas de tejido, particularmente con respecto a enfermedades hereditarias, cáncer e infecciones virales.  En su exposición titulada “La envoltura nuclear como nodo regulador central” abordó los modelos de ratón con alteración de los NET de grasa y músculo que causan respectivamente lipodistrofia y distrofia muscular, ambas debido a una organización genómica alterada.

El doctor Ramón Latorre, reconocido investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y uno de los principales promotores de la visita de este destacado grupo de investigadores, relevó que “es un grupo de científicos provenientes de la Universidad de Edimburgo en Escocia, una prestigiosa institución académica con una matrícula de 40 mil estudiantes y una diversidad de institutos y centros de investigación que abarcan desde la evolución hasta la biología computacional. Estos cuatro investigadores son líderes en sus respectivos institutos. Durante la presentación, se abordó el importante avance en el tratamiento del Parkinson mediante el uso de células progenitoras que pueden transformarse en las neuronas que se encuentran deficientes en esta enfermedad. Además, se destacó el estudio de la metabolómica, una disciplina que permite analizar el metabolismo celular en tiempo real. Estas investigaciones representan un gran avance en el campo científico”.

Latorre destacó que “el grupo de científicos también está interesado en comprender la estructura y la importancia de la pared del núcleo en la regulación de la traducción del ADN a proteínas. En resumen, se trata de una amplia gama de conocimientos novedosos que se apoyan en las últimas tecnologías, representando el estado del arte en el campo de la ciencia”.

Asimismo, el doctor Latorre explicó que el motivo de su visita se debe principalmente al reconocimiento y renombre del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV-UV). “La reputación del CINV ha alcanzado tan alto nivel que los científicos desean colaborar y compartir conocimientos con nosotros, reconociendo la calidad de nuestras y nuestros investigadores. Estamos orgullosos de recibirlos en la Universidad de Valparaíso, una institución pública en constante crecimiento”.

César Amaya, estudiante del Programa de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias, valoró la oportunidad de conocer investigaciones de vanguardia durante este simposio. En sus palabras, "este evento ha sido sumamente interesante. Las conferencias gozan de un prestigio destacado en la Universidad de Edimburgo. El objetivo es aprovechar al máximo la experiencia de investigadores que llevan a cabo estudios tan avanzados como los suyos".