UV lidera proyecto para diseñar estrategia de CTCI para la Región de Valparaíso
Con una clara visión de que el conocimiento científico y tecnológico debe servir para el desarrollo del territorio, el Gobierno Regional y el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), presentaron oficialmente el proyecto “Apoyo al proceso de diseño y elaboración de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el desarrollo de la Región de Valparaíso”, cuya gestión y administración lidera la Universidad de Valparaíso.
Tal como lo relevaron durante la ceremonia de lanzamiento y firma simbólica de la pionera iniciativa, el trazado de la estrategia por parte del CRUV fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE (FIC-R), y comenzó su desarrollo en diciembre de 2022, poniendo su enfoque en la interculturalidad, inclusión, equidad y perspectiva de género, junto a la sostenibilidad ambiental e impacto positivo en el territorio con participación social.
La ceremonia de lanzamiento del proyecto FIC-R, que convocó a más de cien personas en el Distrito de Innovación V21, en Viña del Mar, permitió conocer los detalles y alcances de la estrategia, que tiene como principal objetivo aprovechar al máximo el potencial científico y tecnológico de la región, para impulsar su desarrollo económico y social en un marco de sustentabilidad y equidad.
Las autoridades regionales y universitarias y los representantes del mundo empresarial, de servicios y organizaciones civiles que asistieron al evento, coincidieron en que el proyecto es un paso importante hacia el futuro en la Región de Valparaíso, que demuestra el compromiso con el fomento de un desarrollo sostenible e inclusivo por parte del Gobierno Regional y de las cuatro universidades tradicionales de la zona que integran el CRUV: Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.
El rector de la UV, Osvaldo Corrales, sostuvo que “estamos muy contentos de que el Gobierno Regional haya confiado en el Consejo de Rectores de Valparaíso para el diseño de esta estrategia de desarrollo de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. La Región de Valparaíso es una región eminentemente universitaria, las universidades jugamos un rol muy importante: hay más de cien mil estudiantes universitarios en la región, tenemos cuatro universidades tradicionales de alto prestigio, acreditadas en áreas avanzadas y de excelencia; por lo tanto, nos parecía muy natural que en estas instituciones que producen más del 90 por ciento del conocimiento científico de la región recayera esta responsabilidad. Nos parece del todo coherente que nuestras instituciones tengan un rol protagónico en este desafío”.
También recalcó que “para la Universidad de Valparaíso representa un honor que el resto de las instituciones hayan confiado en nosotros para la gestión y la administración de este proyecto, que derivará en una estrategia para nuestra región, que ponga en valor los conocimientos y que permita articular también el desarrollo del conocimiento científico con los grandes desafíos que la región tiene en diversas líneas de trabajo”.
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó por su parte que “cuando asumimos el Gobierno Regional de Valparaíso el 14 de julio del 2021, nos encontramos con que instrumentos tremendamente importantes para el destino de la Región de Valparaíso se encontraban vencidos, obsoletos: la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación. A propósito de aquello, reactivamos inmediatamente los Fondos de Innovación para la Competitividad y hemos depositado toda nuestra confianza en el Consejo de Rectores de las universidades de Valparaíso. Sabemos que hay un conocimiento experto y ya estamos trabajando con ellos. Nos parece tremendamente importante, porque la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación le pueden cambiar las condiciones de vida material y espiritual a todas y todos quienes habitamos en la región más importante del país, la Región de Valparaíso”.
Asimismo, la autoridad regional señaló que “planteé a los rectores de las universidades un tremendo desafío: que la investigación básica aplicada anidada en la universidad resuelva problemas de la materialidad, precisamente para resolver las asimetrías que tenemos en la región, en materia de vivienda, transporte, conservación, medio ambiente, agua, empleo, industrias creativas, en incorporar valor agregado a los productos que salen de nuestro territorio. Este es un desafío que tenemos todas y todos”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que “creo que el horizonte de posibilidades para el desarrollo regional tiene que estar anclado a las estrategias de CTCI; o sea, la tecnología, la ciencia, las bases del conocimiento y la innovación son fundamentales para el desarrollo sostenible de la vida y para poder abordar la cantidad impresionante de brechas que tiene nuestra región, con el mayor número de campamentos del país, con una crisis hídrica que avanza todos los días, con problemas de empleo, entre otros. Estamos muy felices de que se haya hecho andar esta estrategia tan relevante y además de la mano de universidades tan importantes como las que están involucradas en el desarrollo de esta estrategia”.
A su vez, el director del proyecto, Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia de la UV, afirmó que “el mandato que tiene el CRUV, y específicamente que nos ha dado el gobernador, lo tomamos con mucha responsabilidad y también con mucho compromiso, desde el punto de vista que nos va a permitir elaborar un documento que establezca una estrategia que nos permita convertir la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación que se desarrolla en el sistema de educación superior en un eje de desarrollo para la Región de Valparaíso. Ahora, lo interesante de esto es que se está realizando con consulta a la sociedad”.
De esta manera, continuó el doctor Dinamarca, “estamos levantando una metodología que nos permita evaluar lo que la sociedad en su conjunto —sector productivo, sector público, sector de servicios, organizaciones civiles, entre otros— nos pueda decir qué es lo que conocen, qué es lo que esperan y qué es lo que en el fondo se va a establecer como principio regulador desde la CTCI”.
El evento contempló las intervenciones del gobernador, la alcaldesa de Viña del Mar y el presidente del CRUV, más el desarrollo de la mesa redonda titulada “Hacia un sistema de CTCI integrado al territorio: La innovación como herramienta de articulación con las necesidades y desarrollo integral de la Región de Valparaíso”, en la que participaron Alejandro Dinamarca (UV), María José Escobar (USTM) y Jaime Arnaiz (Distrito de Innovación 21). Moderó Camila Bolados (GORE).
Al cierre, el rector de la Universidad de Valparaíso y el gobernador regional realizaron la firma del convenio.