Eric Storch, científico que dirige el primer estudio genómico sobre TOC en América Latina, dictó conferencia en la UV
El destacado científico y doctor en Psicología Clínica Erich Storch, quien es profesor titular de la cátedra presidencial McIngvale en la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Texas, Estados Unidos), visitó la Universidad de Valparaíso para dictar una conferencia sobre la Iniciativa Latinoamericana de Trans-Ancestría para la Genómica del TOC, también conocida por el acrónimo Latino, por sus iniciales en inglés.
El especialista fue invitado por el director del Laboratorio de Neurogenética, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias y profesor del programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la UV, Pablo Moya, quien dirige el capítulo chileno de dicha iniciativa.
Ante una audiencia conformada mayoritariamente por investigadores, docentes y estudiantes de postgrado, Storch dio cuenta de los objetivos y avances de Latino, proyecto que lidera junto a su colega James Crowley y que inició en 2021 para recopilar datos clínicos y de ADN de unas cinco mil personas de ascendencia latinoamericana en todo el continente, desde Canadá a Chile, que hayan sido diagnosticadas o presenten síntomas de trastorno obsesivo compulsivo. Esto con el propósito de identificar los marcadores genéticos que contribuyen al desarrollo de esa enfermedad y así, posteriormente, evaluar los parámetros psicométricos relacionados con ella de una manera culturalmente sensible y ética.
Según explicó Storch, Latino busca acelerar la identificación de los factores de riesgo de TOC, mapear con precisión sus variantes causales y mejorar el rendimiento de las puntuaciones de riesgo poligénico en diversas poblaciones.
El científico de la Escuela de Medicina de Baylor precisó que el estudio -que es financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos- también apunta a ampliar los datos clínicos existentes para examinar la genética de la respuesta al tratamiento, los subtipos de TOC biológicamente plausibles y las dimensiones de los síntomas en la población de origen latinoamericano, ya que en la actualidad el 95 por ciento de los marcadores genómicos del trastorno obsesivo compulsivo son de ascendencia europea.
En efecto, Latino se propone dilucidar la diversidad de las presentaciones clínicas del TOC a nivel latinoamericano a través de varias capacitaciones desarrolladas y ofrecidas en colaboración con instituciones e investigadores de diferentes países, junto con promover el descubrimiento de las causas y factores de riesgo de TOC promoviendo la equidad en la salud mental mundial.
Positivo avance
Durante su visita, Storch se mostró complacido por el avance que exhibe este primer estudio genómico masivo transancestral sobre TOC en Chile, en el que la Universidad de Valparaíso es la institución encargada de recopilar los datos clínicos y las muestras de ADN de quinientas personas.
Junto con valorar la participación y compromiso de la UV en el proyecto, Storch comentó que la idea de Latino es generar una colaboración científica profunda que contribuya a potenciar las capacidades de los países participantes en este ámbito. Asimismo, sostuvo que el estudio no debe ser visto como una suerte de “colonialismo científico”, ya que además de la toma de muestras apunta a definir y establecer procesos de capacitación de profesionales, de entrenamiento -vía talleres- en materia de elaboración y aplicación de instrumentos psicológicos o psicométricos, de traspaso de conocimientos e intercambio de información relevante entre los académicos e instituciones que forman parte de ella.
Los planteamientos de Storch fueron muy bien recibido por el profesor Pablo Moya. “Al comienzo, debido a la pandemia y otras situaciones, nos vimos complicados con los tiempos de avance del proyecto, pero la curva entre el número esperado y el real de entrevistados ya tomó una pendiente muy positiva. En marzo pasado comenzamos a aplicar las entrevistas y confiamos en que de aquí a agosto de 2024 hayamos podido entrevistar a quinientas personas, previamente seleccionadas según intensidad de sus síntomas. Hasta ahora llevamos alrededor de sesenta y creemos que no habrá problema para que podamos alcanzar el número propuesto”, afirmó el líder del capítulo chileno de Latino.
En tanto para el director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, Sebastián San Martín, programa que colaboró en la organización de visita de Storch, la participación de la UV en esta iniciativa permitirá potenciar el área de genómica y el desarrollo de futuros estudios en ese ámbito, gracias al almacenamiento de parte de las muestras recopiladas en el Biobanco de la Escuela de Medicina.