Catedrático español expuso sobre política criminal comparada en la dimensión de la exclusión social
El catedrático de la Universidad de Málaga (España) José Luis Díez Ripollés dictó la conferencia “Política criminal comparada en la dimensión de la exclusión social”, en una actividad organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (Cifde) de la Universidad de Valparaíso, del cual el académico es investigador asociado.
La actividad fue inaugurada con unas palabras del profesor y director del Cifde, Luis Villavicencio, y una presentación del conferencista efectuada por el subdirector del mismo, José Luis Guzmán, quien agradeció el rol que tuvo el doctor Díez Ripollés en la conformación del Cifde.
En este punto, el profesor Guzmán destacó la trayectoria como investigador y catedrático del conferencista, señalando que “formó un núcleo de investigadores sumamente activos, tanto en dogmática penal como en criminología, en la sección malagueña del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Ha encabezado ahí una multiplicidad de proyectos de investigación sobre asuntos muy interesantes y variados entre sí, que van desde drogas, política criminal, eutanasia y la criminología del robo, de manera que en su trayectoria hay un criminalista muy completo”.
José Luis Díez Ripollés inició su intervención agradeciendo la invitación del Cifde para realizar la conferencia y su satisfacción con todo el tiempo de conocimiento y colaboración que ha tenido con el profesor José Luis Guzmán durante muchos años.
En su ponencia habló sobre su entendimiento de la estructura de la política criminal, para luego presentar un modelo o estrategia político criminal que cree es más adecuado para abordar la realidad de la delincuencia actual en comparación con los que se han estado usando hasta ahora.
Posteriormente presentó una caracterización de ese modelo político criminal, para luego mostrar una serie de resultados que ha entregado un instrumento de comparación internacional llamado RIMES. Mencionó que este modelo ha sido aplicado a distintos países europeos y algunos estados norteamericanos, señalando que “que hay datos en los que se puede apreciar la utilidad que tiene la investigación comparada en política criminal de cara a promover reformas en los sistemas penales”.
Respecto de las políticas criminales, especificó que “están insertas en el conjunto de políticas públicas con las que se apoyan recíprocamente, de forma tal que las políticas criminales no se pueden diseñar al margen del resto de las políticas públicas. La función de la política criminal es asegurar el orden social mediante un determinado ejercicio del control social y el control social penal vendría siendo un subsistema de éste, teniendo como característica principal que se ocupa de conductas especialmente lesivas. Su objetivo es prevenir la delincuencia en una determinada sociedad dentro de parámetros socialmente asumibles, una prevención que respete los principios del estado de derecho y las garantías individuales de los ciudadanos”.
El expositor presentó una caracterización de un modelo político criminal que fuese capaz de eliminar, reducir o no incrementar la exclusión social de los ciudadanos que pasan por las instituciones penales. En este sentido, hizo una extensa presentación de los primeros resultados que ha dado la aplicación del instrumento RIMES, que tiene por objetivo posibilitar la realización de comparaciones entre diversos países de la exclusión social que se genera en individuos que entran en contacto con la ley penal. El instrumento consta de 39 indicadores consistentes en reglas y prácticas punitivas reales que abarcan nueve grandes áreas de intervención penal. Ha sido sometido a un doble proceso de validación de contenidos por el juicio de expertos, en los que han participado más de cien reconocidos especialistas de dieciocho países.
El registro de la actividad se pude revisar en https://cutt.ly/kwq8n4KV.