Académicos analizan proyectos sobre informática en salud como preparación para reunión con el CENS

01 Junio 2023

Una reunión de preparación para la cita que sostendrá la Universidad de Valparaíso con representantes del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) realizaron académicos e investigadores de la institución en torno a temáticas relativas a la informática en salud.

La jornada de trabajo se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y fue dirigida por César Galindo, académico de Ingeniería Civil Biomédica e integrante del Comité Académico del CENS.

Galindo comentó que “CENS viene en tres semanas a reunirse con los académicos, por eso el objetivo es divulgar lo que hace la entidad, para abrir la plataforma que significa este centro a la comunidad. En esta sesión buscamos construir elementos comunes que como universidad podamos vincular con el CENS. La dinámica es mostrar lo que hemos hecho y analizar en grupos de trabajo las iniciativas de investigación, desarrollo, implementación y aportes al medio”.

Galindo aseguró que “uno de los aspectos relevantes es ver cuáles son las barreras, o dolores como también los llamamos, con la informática en salud, que tal vez no se habían dado cuenta que tenían y desde ahí construir estrategias con el CENS. Una de estas barreras, por ejemplo, es el uso secundario de información, ya que la legislación vigente es sumamente restrictiva para el uso de los datos y para muchos académicos puede generar un problema normativo, generando brechas”.

“Por eso, esta dinámica en grupos multidisciplinarios busca definir esas barreras, identificar las prioritarias, las comunes y las que más impactan, para desarrollar una línea de trabajo en conjunto con el CENS”, agregó.

En tanto, la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, destacó que “esta iniciativa es fundamental para la próxima reunión con CENS, en la que podremos analizar problemáticas relacionadas con informática en salud y apoyar los distintos proyectos que llevan adelante nuestros académicos e investigadores.  Nos permite saber qué está haciendo cada grupo, preparar otras iniciativas y ver cómo las ideas de nuestros académicos se pueden plasmar en proyectos que luego tengan repercusión en iniciativas más grandes”.