Skip to main content

Académica de la UV será única la latinoamericana en mesa de perspectivas del diseño de iluminación en la XV Cuadrienal de Praga

31 May 2023

Tamara Figueroa, académica de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, será la única latinoamericana expositora en la mesa "Perspectivas internacionales del diseño de iluminación" que se desarrolla como parte de la XV versión de la Cuadrienal de Praga Diseño de Escenografía, Espacio y Arquitectura Escénica, que se realizará entre el 8 y al 18 de junio de este año.

La académica fue seleccionada además para participar del taller Encounter II de la sección 36q+h40. enfocada en la integración de arte, ciencia y tecnología con foco en el mercado de la realidad virtual. La profesora integra la delegación nacional del pabellón mundial financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProChile.

La licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile ya participó en tres ocasiones en la cita europea: el 2007, integrando el pabellón estudiantil, ocasión en que recibió un premio Unesco a las artes escénicas; el 2019, seleccionada en un panel académico sobre escenografía y memoria, y el 2022, de manera remota como parte de un simposio.

En la presente versión integrará la mesa de iluminación escénica junto a especialistas de Corea del Sur, Dinamarca, Inglaterra y Sudáfrica.

Al respecto, comenta que “es una oportunidad importante para Latinoamérica, ya que el diálogo que generamos de nuestras prácticas en español es inédito. No tenemos grandes teatros o multi infraestructuras como Estados Unidos o Europa, existen edificios teatrales en Argentina o Brasil que permiten espectáculos múltiples, pero no una disciplina crítica sobre cómo una iluminadora es también una artista”.

“Es también un desafío representar esa visión y sentirme apoyada por los colegas latinoamericanos. Al hablar en español sin ser española generamos una perspectiva crítica de lo que representa para nosotros la luz, las analogías con la sombra, el sol, la conquista... Hay más de un punto de vista cuando pensamos en iluminación y Latinoamérica. Es también una oportunidad que desde el centro de Europa nos validen como artistas profesionales, con una mirada crítica y una estética sólida”, añade.

La iluminación como personaje

La académica cuenta que en Praga expondrá sobre “iluminación y su antípoda. En el hemisferio norte las estrellas son distintas, en Chile tenemos una relación importante con el cielo y con otras estrellas. La idea es plantear un pliegue de cómo vemos lo que se representa en la luz a través de ejemplos propios, divulgando mi propio trabajo, pero también de colegas que representan la mirada a través de la luz activa o pasiva, de cómo instalamos la iluminación como un personaje en la escena y no solo como un lenguaje añadido al drama”.

Junto a lo anterior, fue seleccionada para participar en el denominado Mercado 360 + H40, instancia en que se armarán cuatro equipos de diez personas quienes luego de un taller de cuatro días realizarán una exhibición. “Es un espacio ligado a la tecnología, vamos a trabajar la realidad virtual y la performance en la iluminación con diversas marcas que disponen de herramientas de trabajo”.

La académica, que además integra la Asociación Diseño, Técnica y Realizaciones Escénicas, explica que “represento a la Escuela de Teatro UV y estoy muy orgullosa de ser teatrista, área en la que trabajo desde los dieciséis años. Al ser diseñadora y no actriz, pertenecer a esta facultad es una oportunidad grande, porque es una ventana para que la arquitectura teatral y el diseño escénico, de manera expandida y transdisciplinar, se vinculen con los parámetros tecnológicos, la performance y el cuerpo, en el marco de un desarrollo relevante para Chile”.

“Esta vez voy enfocada desde la iluminación hacia la tecnología, en el marco de la performance, lo cual consolida un campo de estudio difícil de avalar en Chile. Por mucho tiempo hemos invertido tiempo y esfuerzo para que el Estado los considere en un estándar nacional y hoy contamos con una delegación país que necesitamos fortalecer, esta antena Chile-Praga genera un rédito hacia Latinoamérica, porque es un campo de estudio que se exporta en inglés, pero se importa en español”, explica.

“Generar conocimiento en español en esta área es primordial, porque no existe. El proceso de aprendizaje ha sido a través desde la práctica o desde la literatura en inglés o francés. Por tanto, se trata de una responsabilidad que busca consolidar un campo de estudio y abrir una ventana para investigar, trabajar con tecnología, proponer metodologías y resultados interdisciplinares”, señala.