Compañía La Lola Vieja llega a Sala Negra UV con sugerente propuesta escénica

31 May 2023

Este viernes 2 y sábado 3 de junio, desde las 19 horas, se presenta la compañía teatral La Lola Vieja con el montaje de “La muerte que soñé” en la temporada de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647.

La obra, seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, busca articular una reflexión profunda en torno a las vivencias y problemáticas de las diversidades sexuales y la salud mental en el Chile actual. La discriminación, problemática silenciosa, ha acompañado durante años la realidad de muchas personas disidentes debido a la invisibilización, maltrato, abuso, juicio social y negación de sus derechos.

La obra trata sobre Ángel, mujer trans que decide suicidarse. Para ello escribe una carta que, al parecer, nadie quiere leer. Distintas personas de su vida se harán presentes y su decisión removerá la relación que cada personaje tiene con la muerte. Gloria, su madre, hace oídos sordos ante tal situación, la muerte es algo con lo que ella y su mejor amiga, Dolores, no pueden lidiar. Mientras que La Pasti y Lola Menta, dos amigas travestis de Ángel, urdirán un plan para convencerla de lo contrario.

Valentina Daccarett, directora de la obra, explica que “el montaje surge en el Segundo Encuentro de Experimentación Teatral En Breve, organizado por la Universidad Finis Terrae, en el que se convocó a artistas escénicos emergentes de distintas escuelas de teatro de la Región Metropolitana para crear proyectos de autoría. El proceso creativo fue muy horizontal. Se entregaron estímulos textuales o estéticos al elenco y éstos traían propuestas a partir de lo que los estímulos les evocaban, así se integraban los deseos del elenco en el montaje. Fue un proceso de mucha experimentación escénica y diálogo, en que tanto la dramaturgia como la propuesta inicial de dirección mutaron hacia lo que hoy es la obra”.

Rodrigo Mardónez, dramaturgo, comparte sobre su proceso creativo: “Comencé a escribir la obra en plena pandemia. Como dramaturgo y psicólogo me gustan mucho los diálogos posibles entre ambas disciplinas. La historia de Ángel es la historia de muchos disidentes sexo-genéricos. Ahondamos en esos pequeños dramas de la vida cotidiana que en escena tienen un eco amplificador y movilizador sobre cómo nos relacionamos con la muerte, las relaciones filiales o amorosas. Creo que ahí está la potencia del arte, en cómo devela los vacíos de la propia existencia y también qué estrategias usamos para sobrellevar estas luchas íntimas y sociales a la vez. Esta obra habla sobre soñar cómo contarnos nuestra vida de otras formas”.

Mochi Lagos, actriz, afirma que “la búsqueda más grande respecto a la puesta en escena es unir distintos tipos de performance en un gran evento: vogue, stand up, música, lyp sinc, transformismo, teatro, todo junto para hablar de un mismo punto. Nos implicamos desde la concientización y la visibilización, nos hacemos cargo del discurso tanto en la obra como en nuestra vida personal, siendo un elenco compuesto por personas disidentes sexo-genéricas”.

Respecto al universo sonoro, Alelí Cordero, actriz, cantante y compositora, declara que se trata “de un compilado de sonidos que intentan remecer al espectador. Tenemos clásicos de la música latina como ‘La gata bajo la lluvia’ o ‘Hasta que te conocí’, mezclados con canciones originales creadas para la obra. La creación de las canciones estuvo marcada por el colectivo, fue como armar un rompecabezas. La música es un eje fundamental en la obra, une al espectáculo y nos podemos reír y emocionar por igual”.

Daccarett invita: “La escena se tiñe de los colores y la excentricidad propia del mundo drag para ‘travestir’ un espacio común y cotidiano como lo es una sala de lavado, espacio que además está cargado por una tragedia. La propuesta integra elementos del mundo queer, la cultura pop, la comedia y la música, para configurar una experiencia de espectáculo que levante conciencia, visibilización y resistencia LGBTIQA+. No sólo se trata de una obra que habla sobre personas trans, sino que es una obra trans. Queremos convocar a quienes le interese ver problemáticas relacionadas a la salud mental, disidencias sexo-genéricas y a quienes quieran ver lenguajes escénicos más experimentales ligados al género del espectáculo”.

La adhesión para público general es de tres mil pesos y de dos mil para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el Instagram @escuelateatrouv.

Teatro del terror

Los días 16 y 17 de junio Teatro del Terror cierra la temporada con “Artificial”, montaje que se sumerge en intrincados rincones distópicos en los que se generan preguntas sobre la inmigración, el individualismo digital, la inteligencia artificial, el post humanismo y la ecología profunda.