Javiera Moreira expone “Diálogo del mar” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso

19 May 2023

Una nueva exposición inauguró este jueves la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, continuando con su temporada 2023. Se trata de la serie de grabados sobre seda “Diálogo del mar”, de la destacada grabadora Javiera Moreira. La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 16 de junio.

El acto inaugural fue encabezado por el director de la sala universitaria, Rafael Torres, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama, quienes acompañaron a la artista y al numeroso público que repletó la galería.

Javiera Moreira −exalumna de Nemesio Antúnez, fundadora del espacio de arte CasaPlan, grabadora de Taller 99 e integrante del jurado de la versión de este año del Concurso Nacional de Arte Joven− explica que “mi objetivo con esta exposición es hacernos sensibles frente a la belleza que tenemos, el mar, y que muchas veces se nos olvida y que lo usamos de basurero. Creo que es súper importante sensibilizarnos frente a la belleza que tiene el mar, y lo tenemos acá, en el mar porteño: yo hice todos los grabados mirando el mar desde acá, desde la caleta, desde Playa Ancha…”.

Respecto del tiempo de trabajo que le tomaron las obras expuestas en “Diálogo del mar”, señala Javiera Moreira que “creo que seis a siete meses, ya que son obras impresas en seda, y es muy engorroso el proceso. Yo llevo muchos años ya probando la seda, y me largué con esta exposición porque me sentí más segura para imprimir. Es ahora mi soporte preferido, además que no he visto a otra persona que imprima en seda y siempre me interesa en las exposiciones ser un aporte gráfico”.

Al respecto, enfatiza: “Si yo puedo enseñar algo nuevo, es lo que más me interesa, además de las imágenes, de sensibilizar. Como tengo el alma de profesora, siempre me gusta la investigación para poder después darla en conocimiento. No he visto a ningún otro grabador que haga impresiones en seda, ni en Chile ni en otra parte. Y uso técnicas también, como el carborundum, que tampoco lo usan los demás. Soy bien investigativa”.

Esa faceta, la de investigar, apunta, la debe a “la cuna de Nemesio Antúnez. Él fue un gran maestro, siempre me decía ‘investiga, investiga’, y ‘los errores súmalos’, eso fue muy bueno. Me decía que los errores son aportes gráficos. Entonces me atreví a ir investigando todo el rato sobre soportes nuevos, técnicas nuevas. Eso es lo que hacemos en CasaPlan, es el grabado contemporáneo dentro de las técnicas clásicas, pero como que las he ido cambiando”.

Su investigación continúa sin parar. Afirma que “el trabajo sigue hasta que me saquen en el pijama de palo, como dicen”.

En el catálogo de “Diálogo del mar”, Roberto Acosta firma el texto “El mar de Javiera”, en el que refiere diferentes características del mar, tras lo que señala: “Los grabados de Javiera se comportan como el mar, emergen desde la experimentación con la materia, van y vienen y dejan en la orilla reflexiones sensibles. El espectador al igual que un pescador deberá entender cuál es el momento preciso para adentrarse en esas imágenes. El agua y la tinta, el vacío y el silencio, la seda negra cómo la profundidad ignota del océano, construyen una atmósfera visual, un teatro en la ciudad anfiteatro. Esta exposición es una invitación a encontrarte con tu propio mar”.

También en el catálogo, Rafael Munita escribe: “El detalle congelado de las voces del mar frío se contrasta con las señas encuadradas del cálido Valparaíso, dando origen a un diálogo entre esencias divergentes que construye en propiedad la gráfica de Javiera Moreira”.

Javiera Moreira estudió Arte con mención en Grabado en la Universidad de Santiago de Chile y Educación con mención en Artes Plásticas. Ha dictado clases de grabado en diferentes universidades del país. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Polonia, España y Francia, entre otros países. En 2011 recibió el Premio Punta Seca de Oro en la V Bienal de Arte Gráfico Dry Point, en Serbia.