Skip to main content

Escuela de Derecho inaugura placa en homenaje a egresado fallecido

15 May 2023

Con el objetivo de rendir un homenaje al fallecido egresado Felipe Coloma Aracena, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró una placa en su memoria, en dependencias del patio central de la unidad académica.

El hito fue el punto de cierre de una emotiva ceremonia llevada a cabo en el aula Luis Vicuña Suárez, que convocó a autoridades, cuerpo académico, funcionarios, estudiantes, familiares, amigos y compañeros de generación del egresado.

La actividad fue encabezada por la decana (s) de la Facultad de Derecho, Inés Robles, y en ella participaron la profesora de Derecho y secretaria general de la UV, Nicole Selamé; el secretario (s) de la Facultad de Derecho, Claudio Oliva; la directora (s) de la Escuela de Derecho, Claudia Cozzani; y el jefe de carrera (s) de la Escuela de Derecho, Andrés Benavides.

El homenaje se gestó a partir de una petición de la generación de egreso de Felipe Coloma, cuyos representantes se acercaron al Centro de Estudiantes para dialogar sobre una propuesta para que el legado y mensaje de Felipe trascendieran en el tiempo y se mantuvieran en la Escuela de Derecho para las próximas generaciones. Posteriormente, el equipo representante del estamento estudiantil se acercó a las autoridades de la unidad académica, para así poder materializar el homenaje en la ceremonia realizada.

Discursos

La directora (s) Claudia Cozzani inició los discursos de la jornada indicando que “todos los aquí reunidos en su memoria sabemos que lo fundamental es que Felipe sembró profundos afectos, cosechando la sincera amistad de sus compañeros y compañeras y el cariño de incontables estudiantes, profesores y profesoras. Su prematura partida ha suscitado profunda tristeza, no sólo por el férreo compromiso demostrado con su formación profesional y por su responsabilidad y dedicación a toda prueba como alumno y mentor, sino por, sobre todo, sus valiosas cualidades personales, las que son muy difíciles de reflejar a cabalidad en simples palabras”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el representante del Centro de Estudiantes, Joan Soto, quien indicó que con su equipo “recibimos el año pasado la propuesta de la generación de Felipe Coloma de poder materializar un homenaje que perdure a lo largo de los años, para que el mensaje de nuestro compañero pudiese trascender en el tiempo y ayudar a las generaciones venideras. Acogimos con cariño y responsabilidad la idea, desarrollándola y llevándola a cabo con el mayor de los respetos junto a la Escuela de Derecho, para poder otorgar a nuestra comunidad un homenaje que pueda resumir todo lo que significó Felipe para cada uno de los integrantes de ésta”.

En representación del cuerpo académico entregó sus palabras Nicole Selamé, quien señaló que “conocí a Felipe en su primer año de universidad, un joven divertido, atento, conversador, cariñoso. Recuerdo a Felipe siempre presente: en las clases, levantando la mano o molestando a sus compañeros, ayudando a los estudiantes jóvenes en las mentorías, en los pasillos de la escuela, en los recreos en la cafetería o en la piscina, en los partidos de fútbol y en las actividades que organizaban. Lo recuerdo, y no es necesario que lo recuerde, porque lo veo en la cara de quienes están acá, como el estudiante/amigo alegre y animado que nos acompañó”.

Posteriormente, la secretaria general UV hizo entrega del diploma póstumo correspondiente al grado de licenciado en Ciencias Jurídicas a su madre y padre.

Posteriormente, la madre de Felipe Coloma, Marigen Aracena, agradeció por la instancia a nombre de la familia, destacando que “él eligió esta universidad porque a él le hacía sentido, porque tenía que ver con su perfil como ser humano. Y no se equivocó, porque encontró a gente maravillosa, a compañeros y profesores maravillosos”.

“Él era feliz jugando fútbol y participaba siempre. Cuando él comenzó con esta enfermedad, los doctores le dijeron que tenía que congelar, y Felipe me dijo ‘no, yo voy a hacer mi vida normal y voy a seguir estudiando y jugando fútbol’. Cuando lo iban a operar el doctor le dijo que no sabía con qué se iba a encontrar en la operación, y que quizás le iban sacar todo el colon, pero no era un problema mientras él pudiera jugar fútbol, salir y seguir disfrutando la vida, y así lo hizo. Solamente cuando estaba esos tres días con quimio se quedaba en la casa, y después volvía, y daba sus pruebas, y podía estudiar un día antes y se sacaba un 6”, añadió.

“Felipe comenzó a vivir sin temores, sin ponerse límites. Él sabía que todos los sueños que se planteara los podía cumplir, y me dijo ‘sabes que mamá, yo voy a empezar a cumplir todos mis sueños’. Una de sus películas favoritas era ‘El gran pez’, y yo le decía que él era mi gran pez, porque yo sé que el día de su funeral iba a haber mucha gente diversa que conoció durante su vida, porque después de estudiar Derecho se matriculó en el Instituto Arcos para estudiar composición, con  personas con otro tipo de imaginación y creatividad que llenaron otra parte de su vida, que para él también fue super importante”, destacó.

“Los últimos días que él estuvo en la casa recibió a todos sus amigos, yo conté que fueron ciento cincuenta personas. Todos los entregaron cariño y él se dio el tiempo de despedirse de cada una de las personas que había conocido y de darle su mensaje. Para él era muy importante que, si partía, supieran todos cómo seguir sus vidas, con felicidad, con optimismo, sin ponerse trabas, viviendo la vida, y ese fue su mensaje: no esperar a enfermarse para vivir y ser felices. Hoy tenemos que ser felices. Por muy triste que se vea un día o muchos problemas que podamos tener, siempre hay algo bueno de lo que podemos aprender y ese es el mensaje de Felipe. Les agradezco a todos el estar aquí, agradezco a la Universidad por perpetuar su memoria, porque eso era lo que él quería, que nunca lo olvidaran, y yo creo que nunca lo vamos a olvidar, porque él nos vino solamente a enseñar, y esa es nuestra felicidad y nuestro regalo que recibimos”, cerró.

Finalmente, el padre de Felipe, Enrique Coloma, se dirigió a los presentes para cerrar los discursos en nombre de la familia, indicando que “agradezco primero este gesto de la Universidad toda. Son gestos que se valoran y agradecen, que alimentan el alma, la fe y la esperanza”.

“Cuando partió Felipe con el tema de su enfermedad, muchos tenían el temor de qué le iban a decir cuando lo fueran a ver, hasta que fueron a verlo a la Clínica Reñaca y no se fueron más, hubo que echarlos en la noche. Felipe a partir de ese momento a todos, familia y amigos, nos dio una lección de vida de cómo enfrentar los problemas, que son para enfrentarlos y no para arrancarse de ellos, y Felipe los enfrentó hasta con alegría”, puntualizó.

“Nunca me voy a olvidar la primera visita a la Clínica Reñaca, cuando le hicieron los primeros exámenes para ver si tenía más metástasis y los amigos llegaron a las tres de la tarde y no se fueron hasta las once de la noche, y salieron felices y sonrientes, por supuesto que no por la enfermedad, sino que por cómo Felipe estaba, y esa es la gran huella que él dejó en cómo enfrentar la vida, enfrentarla con amor. Los insto -sobre todo a la juventud- a seguir esa huella que dejó nuestro hijo, a enfrentar la vida y los problemas siempre con actitud positiva, como lo hacía Felipe”, cerró.

Placa en homenaje

Tras la ceremonia, los asistentes se dirigieron al sector del patio interior de la Escuela de Derecho para inaugurar la placa en homenaje a Felipe Coloma, la cual se encuentra específicamente en una de las paredes de la cafetería, en un significativo sector donde se produce el encuentro de la comunidad universitaria.

La placa rescata un extracto de las palabras que Felipe Coloma dijo en su discurso en la ceremonia de egreso de la generación 2021 de la Escuela de Derecho, llevada a cabo el 28 de octubre de 2022, las cuales rezan: “En cada segundo sigan cumpliendo sus sueños y luchando, porque que estén presentes hoy demuestra que pueden lograr lo que sea”.

El distintivo fue descubierto por los amigos de Felipe Coloma Nicolás Mayol y Cristóbal Hidalgo.

Felipe Coloma ingresó a la Escuela de Derecho el año 2017 y se desempeñó de manera exitosa a lo largo de la carrera, destacándose en distintos ámbitos del quehacer académico y la vida universitaria.

No reprobó ninguna asignatura y su promedio final fue 5,8, manteniéndose siempre en el diez por ciento de mejor rendimiento de su cohorte, egresando en 2021. Destaca su excelente trabajo como mentor entre los años 2019 y 2021, labor que mantuvo desarrollando incluso en medio de su tratamiento, con el objetivo de animar a sus compañeros.

Además, desde el inicio de sus estudios fue deportista y participó en todos los equipos de fútbol de la Escuela de Derecho.

El registro de la ceremonia se puede revisar en https://cutt.ly/a6IEnvp.