Ayudante de Derecho se corona campeón en Torneo de Debate Interuniversitario realizado en Perú
Un exitoso paso por el Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI) tuvo el ayudante de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Fernando Contreras, tras coronarse campeón y ser el cuarto mejor orador en la categoría Open, además de subcampeón y segundo mejor orador del mismo torneo en la categoría Masters.
El exalumno de la carrera fue parte de la competencia organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y los logros obtenidos en ella marcan un hito importante en su extensa carrera como participante en diversos torneos de debate y de litigación tanto en su etapa escolar como universitaria.
Según comentó, sus inicios en el debate se remontan a su época escolar, en 2011. “Ese año fue bastante conflictivo en el país a propósito del movimiento estudiantil, pero particularmente en mi liceo, que estuvo tomado por siete meses. Fue un año bastante especial. En ese momento yo estaba en primero medio y participaba activamente de las movilizaciones y veía cómo todos los dirigentes políticos del establecimiento–y de otros liceos– también participaban en debate, y eso fue lo que me motivó a participar en ese tipo de instancias”, explicó.
“Luego, después de haber participado en torneos de debate y de litigación durante toda mi etapa escolar, en mi primer año como estudiante de la UV entré al equipo de debate en la Universidad, que estaba principalmente compuesto por estudiantes de Derecho. Ahí conocí a los mejores amigos que he tenido durante todo mi período en la escuela, con los cuales competimos en diferentes torneos de debate en distintos lugares del país, como Santiago y Concepción, pero también fuera del país, en ediciones anteriores del ToDI”, detalló.
“En ese momento, durante la carrera, el debate se transformaba en un escape a las –muchas veces– áridas tierras del derecho. Era una vía de escape para discutir de diversos temas que no necesariamente tenían que ver con lo que estudiábamos, como economía, filosofía, políticas públicas, ciencia y tecnología, etcétera, lo que hacía que el debate fuera una actividad bastante estimulante y desafiante al mismo tiempo”, puntualizó.
Los hitos más importantes que enumera Fernando en su camino en torneos de debate son: campeón del Campeonato Nacional de Debate Universitario, organizado por la UMCE (2017); mejor orador de la Liga Chilena de Debate, organizada por la PUCV (2019); finalista del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), organizado por la Universidad Complutense de Madrid (2020); campeón del Torneo de Debate de la Universidad Complutense de Madrid (2020); subcampeón y mejor orador del Campeonato Mundial de Debate Universitario de Debate en Español (categoría Masters), organizado por la Universidad Espol de Ecuador (2021); campeón y mejor orador del Torneo de Debate Universitario organizado por la UPC, Perú (2021); vicejefe de Adjudicación del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), organizado por la Universidad del Rey Juan Carlos, en Madrid (2022); y ahora campeón y cuarto mejor orador del Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI) en la categoría Open, y subcampeón y segundo mejor orador del mismo torneo en la categoría Masters, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2023).
Torneo de Debate Interuniversitario 2023
Respecto al Torneo de Debate Interuniversitario desarrollado en Perú, explicó que “el formato de debate parlamentario británico, que es el que se utiliza en todas las competiciones de debate universitario, tiene un componente de improvisación muy fuerte: el tema a debatir y la postura que tienes que defender son revelados a los competidores con escasos quince minutos de anticipación, en los cuales tienes que ponerte de acuerdo con tu dupla para que cada uno haga un discurso de siete minutos. Esto implica que la cantidad de temas y enfoques sobre esos temas que pueden salir en un torneo son infinitas y no tienes control de lo que te puede tocar defender”.
“En ese contexto, dada la amplitud de temas posibles, la primera etapa de la preparación comprendía un componente de estudio muy fuerte sobre temas muy diversos. Por ejemplo, revisar los principales conflictos internacionales vigentes en la actualidad, estudiar economía, finanzas, filosofía, historia, etcétera. Con toda esa información, en paralelo, con mi dupla nos juntábamos dos veces a la semana para practicar discursos, para lo cual tomábamos temas que habían salido en torneos de debate anteriores y que tuvieran que ver con las cosas que habíamos estudiado, para aplicar nuestros conocimientos al debate. La última etapa de la preparación fue inscribirnos en todos los torneos de debate que se hicieron antes del ToDI, con el fin de tener experiencias previas lo más parecidas posibles a las que íbamos a vivir en Perú”, detalló.
Respecto al hecho de ganar el torneo en Perú, indicó que “fue un logro bastante importante para mí, no solamente porque lo considero como una recompensa a todo el esfuerzo invertido para competir en él, sino porque también se trata del torneo de debate más importante y prestigioso que existe en toda Latinoamérica. Es un torneo que viene organizando desde hace quince años la PUCP, en la que compiten los mejores equipos de países como Colombia, México, Perú, Ecuador y, por supuesto, Chile. Pero no solamente eso, sino que también le ganamos a un equipo que había ganado dos veces seguidas el Campeonato Mundial en español y que habían tenido los mejores resultados históricos para un equipo hispanohablante en el Campeonato Mundial en inglés, por lo que vencer a un equipo que era el principal favorito para ganar y que era visto por todo el mundo como un equipo imbatible fue algo bastante gratificante y lo veo como el logro más importante en mi carrera como debatiente”.
Estudios de Derecho y proyectos profesionales
Consultado sobre cómo sus estudios de Derecho han influido o ayudado a desarrollar destrezas o estrategias para el debate, explicó que “creo que aquí la relación es un poco inversa: participar en debate me ha ayudado a desarrollar al máximo habilidades que son fundamentales para un estudiante de Derecho. Habilidades como la escucha activa, el pensamiento crítico, la capacidad para improvisar, construir argumentos, refutar argumentos contrarios y, por supuesto, hablar en público, son cuestiones que desarrollé participando en esta actividad”.
“Sin embargo, creo que la formación académica que recibí en la escuela sin duda alguna fue bastante útil para dar un contenido a esas habilidades. Las clases de Economía con el profesor Pedro Arraztoa, las clases de Teoría Política con la profesora Alejandra Zúñiga, las clases de Derechos Fundamentales con el profesor Christian Viera, las clases de Filosofía y de Derecho Penal con el profesor José Luis Guzmán, de Derecho Civil con la profesora Pamela Prado, y las de Derecho Procesal con el profesor Claudio Meneses, sin lugar a duda, me fueron extremadamente útiles para ganar un sinnúmero de debates”, destacó.
“Por ejemplo, nunca voy a olvidar un debate en que el tema era ‘Siendo un ciudadano promedio, ¿preferiría vivir en un país rico con un régimen dictatorial, antes que vivir en un país pobre con un régimen democrático?’. En ese debate me tocaba defender vivir en un país pobre con un régimen democrático y el argumento que me hizo ganar el debate fue un argumento inspirado en mis clases de Derecho Procesal. El argumento era, a grandes rasgos, que un elemento diferenciador y exclusivo de las democracias en comparación a las dictaduras es tener tribunales independientes e imparciales que son la última línea de defensa de los derechos de los ciudadanos ante los excesos del poder estatal, sin los cuales los ciudadanos se encuentran en un estado de indefensión extrema, y que, por lo tanto, operan como un contra-poder para controlar al estado”, comentó.
Actualmente, Fernando Contreras se encuentra realizando una pasantía en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que, según indicó, “me ha hecho descubrir el gusto por una rama del derecho poco explorada en las facultades de nuestro país y que, además, me permite aplicar los conocimientos obtenidos en mi período como ayudante de Derecho Procesal. En esa línea, me gustaría seguir especializándome en ambas materias, haciendo diplomados y postgrados”.
“También siempre he tenido una inquietud por la investigación y la docencia, que, por supuesto, me gustaría desarrollar dentro de la escuela, puesto que es una institución a la cual considero que le debo mucho, por lo que siento un deber moral de retribuirle de alguna u otra forma”, añadió.
Fuera del ámbito del derecho, detalló que “desde hace varios años que vengo haciendo clases de debate a distintas instituciones escolares y me gustaría seguir profesionalizándome en ese sentido, por lo que dentro de mis planes también se encuentra hacer algún diplomado o magíster que me permita obtener conocimientos en pedagogía”.
“Finalmente, mi principal proyecto personal ahora es revivir el equipo de debate de la Universidad de Valparaíso, el que estuvo bastante inactivo a propósito de la pandemia. Actualmente este proceso ya está en marcha y tenemos un grupo de estudiantes de la escuela bastante motivados en hacer resurgir esta instancia para representar a la UV en las distintas competencias nacionales y extranjeras y, así, seguir dejando en lo más alto el nombre de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”, cerró.