Egresados de Derecho rinden por primera vez examen de grado de modo totalmente digital

23 Marzo 2023

Un hito marcó la sexta versión del examen de grado escrito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso: por primera vez -desde su implementación paulatina en 2018- se desarrolló en modalidad cien por ciento digital, es decir, en computadores.

La prueba se tomó en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la UV, específicamente en los laboratorios de computación, donde los 128 egresados -de un total de 142 inscritos para rendir el examen- pudieron hacer uso de un salón exclusivo con la tecnología necesaria para estos efectos.

La decana (s) de la Facultad de Derecho, Inés Robles, destacó la modalidad cien por ciento digital en la que se realizó este nuevo examen escrito, explicando que “es parte del proceso que hemos estado llevando a cabo desde la implementación de la versión escrita del examen en 2018, y que se vincula a la consolidación total de esta modalidad para las futuras generaciones de egresados de la Escuela de Derecho. El proyecto ha pasado por diferentes etapas, en las cuales se han hecho modificaciones y ajustes con el fin de enriquecer y perfeccionar el examen de grado”.

“En este contexto, agradecemos a la Facultad de Ingeniería de la UV, a su decano, a la secretaria de Facultad y carreras asociadas, por poner a disposición sus dependencias para poder desarrollar de manera óptima esta nueva versión de nuestro examen de grado escrito. Al buscar la implementación de una prueba que se rindiera de manera 100% digital, buscamos un recinto universitario que pudiera entregar las condiciones necesarias para que nuestros egresados se sintieran cómodos y pudieran rendir de la mejor manera la prueba, y las instalaciones de la Facultad de Ingeniería cumplieron con todo lo necesario para aquello”, puntualizó.

“Quiero agradecer además a todo el equipo de la Escuela de Derecho que está a cargo de la organización y preparación del examen de grado, así como también a los profesores y colaboradores que apoyaron en la toma de la prueba, ya que este trabajo colaborativo permitió desarrollar todas las acciones asociadas de manera eficiente y sin contratiempos”, cerró.

Impresiones de egresados

Mauricio Menares, egresado de la cohorte 2021, comentó que “en términos generales, el proceso de realización del examen de grado escrito me parece destacable. Lo anterior, por cuanto su organización, gestión y logística es un trabajo difícil, el que, sin embargo, ha sido encarado sin contratiempos por profesoras/es y directivas/os de la facultad, al brindarnos un espacio de certezas y tranquilidad, cuestión que se ve reflejada en el celoso cumplimiento de los horarios, el óptimo estado de los computadores y la plataforma de rendición, la entrega de una colación, entre otros pequeños pero valiosos detalles, que demuestran el trabajo y dedicación en la preparación del examen”.

El exalumno agregó que “en lo personal, el hecho de poder realizar el examen de grado en computador ha sido una gran noticia, pues facilita el poder escribir con mayor velocidad en comparación a hacerlo en forma manual. Al mismo tiempo, supongo que realizar el examen en computador conllevará una reducción en los tiempos de revisión de éste, toda vez que las alternativas podrán ser revisadas automáticamente por la plataforma de rendición, mientras que en las preguntas de desarrollo no existirán letras de difícil lectura. En fin, me alegra que la Universidad haya optado por este mecanismo, poniendo la tecnología al servicio de la realización de mejores procesos, comprobando que es posible realizar ejercicios con ella sin sufrir menoscabo en términos de seguridad u otros”.

“Que la Universidad consolide el examen de grado escrito me parece una posición sólida y coherente con el proceso de modernización iniciado hace algunos años, al conferir un lugar prioritario a la adquisición, como estudiantes, de habilidades y destrezas útiles para el ejercicio de la profesión. Dicha circunstancia se ve reflejada en la absoluta utilización, tanto en la etapa de alternativas como en las preguntas de desarrollo, del método de resolución de casos en el examen de grado, siendo aquello una clara demostración del esfuerzo realizado por evaluar la capacidad de realizar interpretación y argumentación jurídica, y no la sola memorización y repetición de enunciados normativos”, puntualizó.

La también egresada de la generación 2021 Daniela González, destacó que “el examen de grado escrito, en cuanto a la forma de aplicación, me pareció una experiencia grata. Desde que entramos a la sala se nos dieron instrucciones claras, se respetaron nuestros tiempos para responder y los computadores funcionaron sin problemas. Sumado a esto, la colación y los intervalos de tiempo que daban para recargar energías antes de cada etapa del examen demuestran que hay una gran preocupación para que los estudiantes podamos rendir el examen tranquilamente”.

“La modalidad computacional optimiza los tiempos para rendir el examen, permite escribir rápido, y el formato de la plataforma trata de ser un equivalente a una prueba escrita. Es un buen mecanismo, ya que la plataforma da mucha seguridad, pues te señala cuando tus respuestas son guardadas y, por otro lado, permite optimizar los tiempos de recorrección sin que sea un trabajo adicional revisar alternativas”, añadió la exalumna.

“La consolidación del examen escrito es una decisión positiva de la Universidad, pues se condice con las modificaciones de nuestra malla académica, ya que se integraron ramos que refuerzan la integración de los contenidos y el desarrollo del razonamiento jurídico mediante ejercicios prácticos. El examen tiene como objeto la preparación para el ejercicio de la profesión y nuestro desempeño como futuros abogados, lo que implica la evaluación de diversas competencias, que no son solo la mera memorización de contenidos, sino que también la aplicación práctica del derecho”, cerró.