UV y Junaeb apoyan en conjunto el retorno a la presencialidad de comunidades educativas

03 Noviembre 2022

Con intervención psicosocial para favorecer reducción de impacto socioemocional.

A fin de reducir el impacto que ha significado el regreso a las actividades presenciales después del prolongado confinamiento ocasionado por la pandemia, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso trabajará en conjunto con la Junaeb en la implementación de una intervención psicosocial para comunidades educativas de Casablanca, Hijuelas, Villa Alemana y Valparaíso.

Esta tarea —que se desarrollará durante lo que queda de 2022— forma parte del convenio Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS), en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc. Esta instancia responde a los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes con una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica y con un enfoque intersectorial y participativo.

Uno de los cinco ejes de la referida política es el de convivencia, bienestar y salud mental, que viene a fortalecer el ya en marcha Programa Habilidades para la Vida, de Junaeb. En este espacio se materializa el DAPS, que será focalizado en las comunas que se hayan visto especialmente afectadas y que carezcan de recursos para afrontar las necesidades emergidas desde sus comunidades educativas.

De esta forma, y tras haber presentado la propuesta que resultó seleccionada, la Universidad de Valparaíso implementará la referida intervención psicosocial a fin de “favorecer la reducción del impacto socioemocional y la implementación de acciones de educación frente a situaciones de crisis que experimenten las comunidades educativas (profesores, estudiantes, padres y/o apoderados) vinculados al retorno a la presencialidad, luego de dos años de escolaridad en contextos virtuales y/o remotos”, según consigna el convenio que fue firmado por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, y el director regional subrogante de Junaeb Valparaíso, Tomás Morales.

Los objetivos específicos del DAPS parten por conocer el estado e impacto socioemocional actual en la comunidad educativa; diseñar acciones para la reducción del impacto socioemocional en todos los actores escolares de la comunidad educativa, priorizando a los actores de acuerdo al nivel de impacto, e implementar acciones diseñadas para la reducción del impacto socioemocional en todos los actores escolares de la comunidad educativa.

En cuanto a la cobertura, los establecimientos beneficiarios serán los siguientes:

—En Casablanca: Liceo Manuel de Salas, Escuela Manuel Bravo Reyes y Escuela Arturo Echazarreta.

—En Hijuelas: Colegio San Nicolás.

—En Valparaíso: Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Leonardo Murialdo, Colegio Juana Ross de Edwards, Colegio María Auxiliadora, Colegio Salesianos, Colegio San Damián de Molokai, Colegio Teresita de Lisieux, Colegio Numancia, Liceo Santa Teresa, Colegio Padre Antonio Zanandrea, Colegio San Ignacio de Loyola, Colegio Agustín Edwards, Colegio Patricio Lynch, Colegio Filii Futuri, Colegio Nueva Era Siglo 21, Colegio Guardia Marina Riquelme y Colegio San Pío X.

—En Villa Alemana: Escuela El Patagual, Escuela Nuevo Amanecer, Escuela Diego Portales, Escuela Diego Barros Arana y Escuela Juan Bautista Alberdi.

Cabe señalar que Junaeb se hará cargo del total del costo del proyecto, que considera, entre otros aspectos, materiales de oficina, alimentación, material e insumos de protección para estudiantes, profesores y apoderados y recursos humanos o personal.

El trabajo con las comunidades educativas será desarrollado por duplas psicosociales, constituidas por profesionales con experiencia en intervención socioemocional y salud mental en el contexto escolar. Se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.